Miércoles , noviembre 14 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / PAN defenderá con “cuerpo y alma” triunfo de Vila, advierte ante IEPAC

PAN defenderá con “cuerpo y alma” triunfo de Vila, advierte ante IEPAC

Marcelo Torres Cofiño, representante suplente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido acción Nacional (PAN), advirtió ante el IEPAC defender con “cuerpo y alma” el triunfo claro y contundente de su candidato al gobierno del estado, Mauricio Vila Dosal, hecho con el que dio inicio la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), con lo se continuará el conteo de  actas de los 121 consejos municipales y distritales.

Los consejeros electorales, Jorge Valladares, Alejandra Pacheco Puente y Jorge Vallejo coincidieron en señalar que a pesar de las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares  los comicios no están en riesgo.

Al hacer uso de la palabra el consejero Jorge Valladares pidió una disculpa a  título personal por las fallas que tuvo el PREP que impidieron que los resultados tuvieran el principio de máxima publicidad.

“En cada uno de los funcionarios que en este momento están iniciando sesiones en los municipios y distritos, como en el ejercicio propio de lo que sucede en este consejo se ha estado cumpliendo cabalmente la ley“, abundó.

Por su parte la consejera Pacheco Puente aseguró que lejos de satisfacer deseos de partidos políticos, el compromiso del IEPAC es con la democracia por lo que en ningún momento las elecciones estuvieron en riesgo.

“ Lo que nos toca proteger es que se respete  el derecho como en toda democracia de las mayorías, las urnas reflejan la voluntad de cada ciudadano, más allá de cualquier partido político que fuere, no se trata como se ha mediatizado si queremos favorecer o no a nadie“, dijo.

En tanto el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gaspar Daniel Alemañy Ortíz criticó las fallas del PREP y al sistema de traslado de los paquetes electorales a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE)

Al final de la sesión la presidenta del IEPAC Maria de Lourdes Rosas Moya  explicó en entrevista que el proceso que se realizará durante los próximos días hasta el domingo próximo fecha en la que se espera que se entregue la última constancia de mayoría que es la correspondiente a gobernador del estado.

Finalmente comentó que en el caso de los municipios donde exista conflicto para el conteo de actas se atraerá al Consejo General del IEPAC con el objetivo de garantizar que la voluntad de la ciudadanía en las urnas sea respetada

Oscar Rodríguez

Fuente: Rompecabeza

 

Deja un comentario

Ver también

Autopsia de una elección

ShareTiempo de análisis Dulce María Sauri Riancho (*) Por fin se hicieron oficiales los resultados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *