lunes , noviembre 11 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / PACMYC entrega estímulos económicos a 61 proyectos culturales comunitarios

PACMYC entrega estímulos económicos a 61 proyectos culturales comunitarios

Las creadoras y creadores de las 61 propuestas seleccionadas en la emisión 2019 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) recibieron los estímulos económicos correspondientes a sus proyectos, cuya suma da un monto total de tres millones 212 mil 43 pesos, en beneficio directo de 556 personas de 30 comunidades.

La entrega, que se realizó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), estuvo presidida por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Erica Millet Corona, quien destacó la vinculación entre instituciones para hacer posible la iniciativa, para la continuación de saberes y costumbres de las poblaciones.

Ante el responsable de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, José Enrique Pérez Franco, la funcionaria agregó que con estos recursos se fomentan las prácticas patrimoniales que se desarrollan en cada lugar y se garantiza la preservación de las tradiciones, acorde a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de conservar y fomentar la identidad cultural de la entidad.

Por su parte, Pérez Franco destacó que Yucatán cumplió en tiempo y forma con la normatividad de la convocatoria, la cual propició un incremento del 40 por ciento en el capital en comparación con el año pasado, cuando se repartió una bolsa de un millón 387 mil pesos. En ese sentido, anunció que la cifra referida podría aumentar y favorecer a otros trabajos, ya que hay recursos que aún no usaron otros estados y cabe la posibilidad de aplicarlo para otras propuestas.

A su vez, el vocal de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular 2019 (Cacrep), Jesús Lizama Quijano, precisó que hubo un jurado de especialistas, presidido por Kandy Ruiz González, que se encargó de vigilar el proceso de dictaminación. En ese sentido, comentó que se favoreció a una variedad de proyectos desde ritos, ceremonias, textiles y bordados, artesanías de henequén y madera, crianza de animales, cultivo de plantas, expresiones orales y teatrales, por citar algunas.

Precisó que el PACMYC, a lo largo de 30 años, ha tenido el objetivo de contribuir al desarrollo de la diversidad cultural de las comunidades, mediante el financiamiento de trabajos que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

A nombre de las personas beneficiadas, habló Gloria Guadalupe Tun Albornoz de Tahdzibichén, Yaxcabá, quién obtuvo 93 mil pesos para la adquisición de mobiliario y trastes para los gremios de agricultores, apicultores, catequistas y señoras en honor a la Santa Cruz. Dijo que inspirada por uno de sus tíos, incursionó en esta área y así, combina la experiencia de su familiar con su juventud, para conservar esa actividad por más tiempo.

Como muestra de lo que ha respaldado dicho programa, se presentó el grupo Juumil Moots, que interpreta temas cantados en maya con el apoyo de sonidos contemporáneos. Tal iniciativa fue seleccionada en 2018.

En este 2019, entre los municipios favorecidos están Akil, Cacalchén, Chacsinkín, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzoncauich, Espita, Ixil, Kantunil, Maní, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Muxupip, Peto, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit, Tekom, Temax, Ticul, Tixcacalcupul, Tizimín, Tzucacab, Umán, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Los ámbitos en los que participaron fueron “Artes populares”, con las áreas de Música Popular y Danza, así como Teatro y De la palabra oral y escrita, “Culturas alimentarias” y “Tecnologías tradicionales”, “Pedagogías comunitarias” y “Prácticas de comunalidad”.

Estuvieron presentes la jefa de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Nidelvia Vela Cano, así como los directores de Patrimonio de la SEDECULTA, Abraham Guerrero Escobar, y General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Eric Villanueva Mukul.

También, asistieron los alcaldes de Akil, Cacalchén, Chaksinkín, Chemax, Chicxulub Pueblo y Tekit, Saúl Nic Chablé, Abigail Pérez Vázquez, Flavio Mukul Medina, Guadalupe Canto Ale y Armando Medina Koh, en ese orden. La lista de propuestas aprobadas del PACMYC 2019 está en www.cultura.yucatan.gob.mx.

Deja un comentario

Ver también

PACMYC premia a 64 propuestas de creadores yucatecos

Una bolsa de dos millones 646 mil 265 pesos, proveniente del Programa de Apoyo a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: