domingo , diciembre 8 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / OTRA AFRENTA DE BONILLA – Premia la Violencia Política de Género
Foto: ZETA

OTRA AFRENTA DE BONILLA – Premia la Violencia Política de Género

Designan en Secretaría de Educación con Bonilla a sancionado por violencia política contra mujeres

Fuente: Lindero Norte

Antonio Heras/ Lindero Norte Mexicali.- El gobierno de Jaime Bonilla designó como funcionario de la Secretaria de Educación y Bienestar Social de Baja California a un hombre sancionado por organismos electorales por violencia política de género.

En la resolución judicial se decidió que en sus comentarios públicos evite el uso de lenguaje sexista y reproducir estereotipos o violencia de género contra las mujeres que participen en política.

Se trata de Julio Octavio Rodríguez Villarreal, quien fue designado como director de Participación Social en la SEBS dentro del equipo de trabajo del secretario Catalino Zavala Márquez, quien hasta el 1 de noviembre presidió el Congreso local.

En mayo de 2019, la presidente del Colegio de Mujeres Abogadas, Elvira Luna, presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California contra Rodríguez Villarreal, ex dirigente municipal del PRD y asesor de Morena.

Luna Pineda participó en el proceso electoral como candidata a la Presidencia Municipal de Mexicali por el Partido de Baja California. En ese entonces, durante la campaña, Rodríguez Villarreal aparecía como integrante del equipo de asesores en «el cuarto de guerra» de la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, quien se desligó al trascender la denuncia por violencia política de género.

El 19 de mayo, el morenista publicó una serie de ofensas contra Elvira Luna por su condición de mujer, su elección de no ser madre y el ser candidata a un puesto de elección popularLos tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California Jaime Vargas, Leobardo Loaiza y Elva Regina Jiménez resolvieron por unanimidad las sanciones en contra del ahora funcionario de Bonilla debido a lo que calificaron como violencia grave. El procedimiento sancionador 40/2019 tiene fecha del 23 de octubre de este año.

En cuatro resolutivos el TJEPJBC señaló la existencia de infracción por violencia politica de género de Rodríguez Villarreal contra Elvira Luna, se impone una amonestación pública, acatar medidas de sensibilización, reparación y garantia de no repetición.

Excluyeron de las sanciones al PRD y Morena. En junio de 2019, el Instituto Estatal Electoral de Baja California resolvió aplicar medidas cautelares contra el morenista consistentes en eliminar los comentarios de violencia política en sus redes sociales, emitir una disculpa a la abogada y asegurarse de no repetir señalamientos sexistas contra Luna Pineda o alguna mujer que participe en la política.

Al conocer este nombramiento, la tarde de este sábado, Luna Pineda criticó el «premio» que recibió Rodríguez al ser nombrado en un puesto directivo de la Secretaría de Educación y Bienestar Social y cuestionó: ¿Les hace falta esto en el gobierno de Bonilla? Prueba que la violencia fue por encargo».

Foto: ZETA

Deja un comentario

Ver también

MUJERES TODAS, MUJERES LIDERES y MUJERES SIN MAQUILLAJE, se suman a #AltoALaViolenciaPolitica

YA BASTA DE VIOLENCIA POLÍTICA!!!! Aún se encuentra fresca en la memoria el atentado sufrido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: