Sábado , julio 21 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Orquesta Típica Yukalpetén recibirá la medalla “Héctor Victoria”

Orquesta Típica Yukalpetén recibirá la medalla “Héctor Victoria”

Considerada como la orquesta vernácula más importante del estado, la Orquesta Típica Yukalpetén será galardonada con la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima presea que otorga el Congreso del Estado cada 11 de enero.

Durante la jornada legislativa de este día, integrantes de la comisión de postulación aprobó por unanimidad la distinción, que a decir del presidente de la misma, Jesús Quintal Ic (PRI) resaltó que es un acto de reconocimiento a una institución en Yucatán.

La citada orquesta se fundó en 1942, debutando en la Plaza de la Independencia de Mérida, mejor conocida como Plaza Grande, siendo su precursor el maestro Daniel Ayala Pérez. A la fecha cuenta con un acervo de más de 800 canciones de grandes compositores que van desde José Peón Contreras hasta Sergio Esquivel y Armando Manzanero.

“Ha recibido múltiples premios y reconocimientos, es una institución de la cual todos los yucatecos nos sentimos orgullosos, pues le ha dado identidad a la música yucateca”, reiteró.

Además, integrantes de la comisión de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, aprobaron también por unanimidad otorgar dicho premio al doctor Fidencio Briceño Chel, quien fue propuesto por el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado.

La presidenta de esta comisión, Marena López García (PRI) informó que después de una revisión cuidadosa de los documentos de los seis candidatos, los diputados eligieron al distinguido doctor en antropología y especialista en traducciones a la lengua maya, para que sea acreedor a este reconocimiento.

Boletín de prensa.

 

Deja un comentario

Ver también

Reconocen a Elly Yerbes, con el galardón “Diputado Pánfilo Novelo”

ShareEl profesor Elly Marby Yerbes Ceballos, fundador de las misiones culturales en Yucatán, recibió la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *