martes , diciembre 1 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Oportunidad y transparencia en programas emergentes de la comuna

Oportunidad y transparencia en programas emergentes de la comuna

Destacan la oportunidad y transparencia de los programas emergentes que promueve el alcalde Renán Barrera ante la contingencia por el Covid-19

El Alcalde encabeza la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción

En respuesta a  las necesidades derivadas de la contingencia por el Covid-19, el Ayuntamiento realiza un puntual trabajo para establecer programas emergentes y transparentes, tanto en el ámbito sanitario como el económico, que ayuden a la población a hacer frente a esta situación, que se da en medio de las restricciones económicas a nivel federal para los municipios, señaló el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción.

—Esta situación nos obliga a ser muy creativos para poner a disposición de los meridanos los programas emergentes, que sean de fácil acceso, ágiles y ordenados, además de hacer todo esto en total transparencia —señaló.

Al respecto, el titular de la Unidad de Transparencia municipal, Pablo Loría Vázquez, destacó que por disposición del alcalde la información sobre los apoyos se actualiza cada mes, aun cuando legamente disponen de un plazo no mayor a tres meses para hacerlo.

Toda esa información, dijo, está a disposición de los ciudadanos, a través de la página oficial del Ayuntamiento, para que sepan montos y beneficiarios  y todo el proceso realizado para definir esos apoyos.

—Estos ejercicios de transparencia se han realizado puntualmente desde la primera administración que presidió el alcalde —enfatizó.

Por su parte, Lizbeth Estrada Osorio, representante del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) consideró muy pertinentes las acciones municipales que se han tomado de manera proactiva para transparentar y dar certezas respecto al manejo de recursos públicos en esta contingencia.

—Si bien estamos ante una situación extraordinaria, precisamente esto nos permite encontrar fuentes de crecimiento y áreas de oportunidad para ser ejemplo en información y rendición de cuentas, algo de lo que más demanda la ciudadanía —remarcó.

Consideró también un acierto crear un apartado especial como lo ha hecho el Ayuntamiento con información oportuna respecto al Covid y también sobre las reglas de operación de los programas y exhortó a las autoridades a mantener abierto el listado de los beneficiarios de los programas y todos los movimientos derivados de estos apoyos emergentes.

En su intervención, Mónica Febles, presidenta del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, felicitó al Alcalde por el manejo pronto y expedito que se ha dado en la atención tanto de la salud como de la economía de esta situación.

—En el comité estamos trabajando para proveer la información de cómo vamos en el estado y en municipios en cuanto a programas, recursos y apoyos y en ese sentido es de destacar la información que ofrece el municipio de Mérida —dijo.

—Estamos de acuerdo con que la mejor manera de cuidar el recurso público en época de contingencia es la transparencia proactiva —agregó.

En la sesión, que se realizó de manera virtual, el Concejal aseveró ante los integrantes del Consejo, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, que la Comuna ha cumplido con los objetivos para los cuales fueron creados y aprobados cada uno los programas.

—En situaciones atípicas como las que estamos viviendo en nuestra entidad a causa del Covid-19, es cuando estos mecanismos de vigilancia y control del Ayuntamiento desempeñan un papel de suma relevancia para la atención oportuna de irregularidades –en su caso- para continuar con un estricto desempeño en el manejo de los apoyos a la población ya sea económicos o en especie—indicó.

Barrera Concha ratificó el compromiso que el Consejo Municipal Anticorrupción tiene con la sociedad al establecer mecanismos y herramientas ciudadanas posibles para evitar actos que atenten contra el buen desempeño de la administración.

En la sesión virtual, la contralora Gómez Nechar presentó a los integrantes del consejo los programas emergentes que estableció el Ayuntamiento, así como sus avances. Los programas emergentes del Ayuntamiento que se han organizado en cuatro bloques: Impulsando la economía, Preservación cultural y artística, Cuidado del hogar y la población y Respaldo al contribuyente.

Entre ellos destacan Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo, Fondo de crédito emergente, Empleo temporal, Apoyo alimentario para artistas adultos mayores, Arte en casa, Apoyo para la difusión de materiales audiovisuales, Concurso “La Cuarentena”, apoyo para Guía de Turistas, Trabajadores de Mérida en Domingo, de la Noche Mexicana y del Programa Corazón de Mérida, así como la extensión de estímulos fiscales durante los meses de abril, mayo y junio con descuentos en el impuesto predial, en multas y recargos, y Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Asimismo, en un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida ha recibido despensas para ser distribuidas de manera controlada en las 47 comisarías y subcomisarias, así como en viviendas de zonas de vulnerabilidad de la ciudad de Mérida.

Adicionalmente a este trabajo en conjunto con la autoridad estatal, la Comuna también se está distribuyendo paquetes alimentarios adquiridos con recursos propios para entregar a tianguistas, voceadores, adultos mayores, población vulnerable en comisarías, vecinos de asentamientos irregulares, artesanos de Dzityá y parques Hidalgo y Santa Lucía, madres de familia con hijos en el CRIT, policías municipales y guardaparques, personas con diabetes, comedores municipales y a organizaciones no gubernamentales.

En la sesión virtual participaron también Diana Canto Moreno, síndico municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Mariana Jiménez Gudiño, regidora representante de la Comisión Especial de Atención y Servicios Administrativos; Karla Salazar González, regidora representante de la Comisión Especial de Participación Ciudadana; Julio  Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; Alejandro Sauma en representación de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC); Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar; Nery del Socorro Escalante May, del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste; Edwin Manuel Rejón Pacheco, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán; Gerardo José Acevedo Macari, director de Gobernación; Silvia del Carmen Paredes Polanco, secretaria técnica del COPLADEM;  Mario Arturo Romero Escalante, Director de Policía Municipal; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración; además de representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de colonias como Tamarindos 1, Mercedes Barrera, Chuburná de Hidalgo, Núcleo Mulsay, Paraíso Caucel, Vergel Canme, Chichén Itzá, Yucalpetén, Plan de Ayala, entre otros.

Deja un comentario

Ver también

Covid-19

Hoy se reportan 102 nuevos contagios y 10 decesos por Covid-19 en Yucatán

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.- Este es el parte médico de este miércoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: