sábado , febrero 16 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / ONG denunciara a Borge por Peculado

ONG denunciara a Borge por Peculado

La agrupación Somos tus Ojos de Quintana Roo anunció que denunciará ante la PGR al ex Gobernador Roberto Borge por peculado, debido la construcción de un hotel en Cozumel en el que presume se usaron fondos públicos. Fabiola Cortés, presidenta de la agrupación, aseguró que dicho inmueble fue construido a iniciativa de Borge, a través del empresario Edgar Méndez Montoya.

La instalación quedó inconclusa, refirió, a partir de la elección de Carlos Joaquín González, como el nuevo Gobernador de Quintana Roo. “Edgar Méndez Montoya pagó 100 millones de pesos en efectivo, según consta en escrituras protocolizadas ante notario público, es un personaje que estudió con el ex Gobernador, y que hizo negocios a costa del erario.

“Este hotel quedó inconcluso unos días después de las elecciones, cuando se supo que el nuevo Gobernador sería Carlos Joaquín González; entonces desalojaron a los trabajadores y no han reactivado su construcción”, señaló Cortés, en entrevista.

De acuerdo con información oficial, el entonces Gobernador Roberto Borge participó en la ceremonia de primera piedra del Hotel The Westin Cozumel el 10 de julio de 2014. El proyecto de construcción, de acuerdo con la investigación de Somos tus Ojos, corrió por cuenta de la compañía Isla Cabañas, representada por Juan González Angulo, primo de los ex Mandatarios Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Sin precisar cómo se dio la triangulación de fondos públicos, Fabiola Cortés adelantó que en los próximos días acudirán ante la PGR a detallar las anomalías. Aseguró que en la denuncia por desvíos de recursos presentarán actas constitutivas de las compañías que se constituyeron expresamente para adquirir terrenos debajo de su costo de mercado, y en donde figuran ex funcionarios y empresarios que, como Edgar Méndez Montoya, hicieron negocios a costa del ex Gobernador.

En una denuncia presentada al arrancar la actual gestión de Quintana Roo, la agrupación Somos tus Ojos denunció cómo familiares de ex funcionarios resultaron favorecidos por la venta de terrenos por debajo de avalúos comerciales.

Entre los señalados se encuentran personas ligadas al ex Secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo; al ex Edil de Cozumel, Fredy Marrufo; y al ex Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, entre otros.

Cortés manifestó que también tienen elementos para señalar cómo Edgar Méndez Montoya obtuvo 390 hectáreas en el municipio de Mahahual, las cuales se ubican en una zona cuyos usos de suelo fueron modificados en el programa de ordenamiento ecológico para ampliar sus densidades.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Ver también

Serían “polleros” cubanos

Megamedia Publicado en Diario de Yucatán El juez analiza aún si declara la detención legal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: