miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Oficializan convocatoria al premio Excelencia en las Letras de la FIILEY 2020

Oficializan convocatoria al premio Excelencia en las Letras de la FIILEY 2020

El comité organizador de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) dio a conocer la convocatoria al premio Excelencia en las Letras, “José Emilio Pacheco” máximo galardón que otorga la feria en reconocimiento a autores, escritores, periodistas y poetas mexicanos.

Sara Poot Herrera, integrante del comité organizador y del Congreso de UC Mexicanistas, destacó que, este reconocimiento se ha elevado a un rango internacional ya que ha sido entregado escritores de amplia presencia y calidad y que han sido merecedores de otros galardones y premios.

Para la novena edición de la FILEY, que se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI del 9 al 17 de mayo de 2020, se amplía el marco de oportunidades para las propuestas que podrán presentarse al jurado calificador, que será designado en breve, estableciendo que, podrán ser propuestos también traductores, artistas plásticos, gráficos y periodistas.

Poot Herrera dio a conocer que, a partir de este día se inicia el cuarto encuentro cultural y literario “Equinoccios y equidades Nobel-istas y poetas” que incluye una serie de actividades con investigadores y escritores mexicanos y extranjeros que dialogarán y conocerán de personajes y escritores yucatecos que han dejado una amplia huella literaria.

Explicó que el programa de este evento consiste en cuatro días de actividades que se realizarán en Mérida, Uxmal-Muna, Izamal y Temax, donde se ofrecerá un encuentro literario entre los distintos novelistas, docentes, escritores y poetas que visitan por primera ocasión Yucatán y se acercan a una expresión literaria con escritores originarios.

El programa incluye un debate y análisis sobre la obra Eugenia, que cumple 100 años de publicación, escrita por Eduardo Urzaiz Rodríguez, primer rector de la Universidad del Sureste y es considerada como la primera novela de ciencia ficción en el país.

Para día viernes, por la noche, las actividades se realizarán en el Centro Cultural Universitario con dos sesiones de Equinoccios y Equidades con los temas: Sin sombras, con luces en los que participan: Mario Bellatín, Luzelena Gutiérrez, Edith Negrín, Celia Rosado, Michael Schussler y la moderadora Eloísa Alcocer Vázquez.

En una segunda sesión, se realizará un diálogo como Equidad y Justicia Poética, a la que asisten Myriam Moscona, Gonzalo Navarrete Muñoz, Sara Poot Herrera, Jacobo Sefami, Carmen Villoro y la moderadora María Teresa Mézquita Méndez.

Para el día sábado, los asistentes viajarán a Uxmal y Muna para realizar el encuentro “Equinoccio de luna y sol”, en el que participan Carmen Villoro, Edith Negrín, Sara Poot Herrera y Mario Bellatín y un segundo encuentro: “Frente al Cuadrángulo de las monjas” en el que intervendrán: Michael Schuessler, Jacobo Sefami, Luzelena Gutiérrez y Myriam Moscona.

Para el día domingo, acudirán a la población de Temax para realizar en esa población un diálogo en dos sesiones de trabajo: “letras en el cenit” y “Tiempo de cosecha”.

Es importante establecer que, la escritora Poot Herrera estableció que este tipo de encuentros están enmarcados en el diálogo y la convicción de la vida del hombre migrante, mucho más al momento en que viven las poblaciones originarias que son vejadas y rechazadas en sus intentos por alcanzar mejores calidades de vida.

Estableció que, frente a las posiciones radicales de los gobiernos que rechazan a las poblaciones migrantes y judicializan sus formas y condiciones. Los escritores, dijo, buscan ser responsables en la búsqueda de concientizar a la población sobre aspectos importantes como las formas de vida y las acciones y visiones de los seres que migran por razones económicas y que llevan un bagaje cultural que muchas veces se olvida o se pierde en el proyecto de nuevas formas culturales de vivir.

Deja un comentario

Ver también

Convocatoria para contratación de ex policías y policías en activo

La Policía Municipal de Mérida convoca a ex agentes policiales o policías en activo a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: