domingo , julio 21 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Ofertan carreras universitarias a 84 mil estudiantes

Ofertan carreras universitarias a 84 mil estudiantes

Un total de 85 instituciones de nivel superior públicas y privadas ofertan 400 propuestas de planes de estudio universitario en la Expo Profesiones que se realiza a partir de este jueves en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

En la apertura del evento, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, destacó la necesidad de abrir el mayor número de oportunidades a fin de que los estudiantes puedan conocer al detalle las diferentes opciones educativas que están a su alcance.

En su intervención, destacó que proponer las mejores alternativas y generar las expectativas para los jóvenes egresados del nivel bachillerato permite ampliar su horizonte rumbo a la definición de sus metas profesionales.

Y es que se ofrece amplia información, asesoría y se hace una valoración de sus conocimientos, ya que en este mismo espacio se ofrece un simulador de las pruebas del Exani II que se aplica para ingreso a las instituciones educativas de nivel superior.

En cifras que ofrece el INEGI, se indica que en Yucatán egresan anualmente, un total de 84 mil 700 alumnos del nivel medio superior (bachillerato). De este universo, aproximadamente 16 mil estudiantes, ingresan a instituciones educativas de carácter público, en tanto que, un volumen muy alto, unos 68 mil, deben buscar un espacio en instituciones privadas.

Estos datos también indican que el 29 por ciento de los jóvenes que egresan del nivel bachillerato están en municipios donde no hay presencia de instituciones universitarias y por ello deben viajar o trasladarse para tratar en ingresar a alguna institución de nivel superior. Mientras que en Mérida se ubica un total de 83 universidades, en 98 municipios no cuentan con ninguna opción.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, señaló hay una serie de condiciones que establecen el hecho de que en el interior del estado la cantidad de instituciones universitarias sea mínima y es debido a una situación socio económica, más que educativa.

En tanto, el director municipal de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, dio a conocer que el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá a mil 500 jóvenes cursos propedéuticos para asesorarlos en las pruebas Exani I y II, necesarias para el ingreso a los niveles de bachillerato y licenciatura.

En cifras que ofreció el funcionario municipal, destacó que en Yucatán uno de cada 10 estudiantes abandona sus estudios y busca un espacio laboral, ante la necesidad de apoyar la economía familiar.

De la misma forma, de cada 100 alumnos que concluyen su formación académica con licenciatura, 16 termina un posgrado, 1 alcanza un nivel de doctorado y 0.6 busca una rama de investigación.

Deja un comentario

Ver también

Laboratorio de Gustemología de la UADY, pionero en estudio sobre el gusto por la comida

En el Laboratorio de Gustemología de la UADY se realizan estudios socio-culturales sobre la cocina, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: