Sábado , julio 21 2018
Portada / La Opinión / Obligado a pensión

Obligado a pensión

Rubén Osorio Paredes (*)

¿Qué pasa si no es posible comprobar los ingresos del que debe de pagar una pensión alimenticia?

Aquel argumento de “no tengo trabajo y, por lo tanto, no puedo pagar pensión alimenticia para mis hijos o pareja” se acabó, pues aún en la circunstancia de no poder comprobar salario ni ingresos, el demandado está obligado a pagar pensión, la cual se fijará de acuerdo con el nivel de vida de él y su familia en los últimos dos años.

Lo anterior significa que en el supuesto de la falta de ingresos del progenitor, el lineamiento para fijar el monto consiste en observar la capacidad económica y el nivel de vida que aquél y sus hijos hayan llevado durante los dos últimos años.

Los jueces familiares están obligados a tomar en cuenta los elementos que les permitan establecer la capacidad económica y el nivel de vida que tuvieron recientemente la persona y su familia que incluye casa, gastos para educación, evaluación de tarjetas de crédito, viajes, compras y hasta servicios de salud, así como recabar la información testimonial que acredite estos hechos. En todos estos casos el monto de la pensión que se fijará será en cantidad líquida.

¿Cómo acreditar la capacidad económica de una persona que dolosamente no aparece ni ante Hacienda como comerciante ni ante el IMSS como patrón o trabajador?

Por ejemplo, se puede tramitar el certificado de inscripción vigente y no vigente de propiedades que ha tenido o tiene la persona en cuestión en el registro público de la propiedad o pedir al juez que recabe mediante oficio dirigido al registro vehicular informe de vehículos de su propiedad y estados de cuenta bancarias, entre otros elementos más de prueba.

En síntesis

Si de manera involuntaria o dolosa quien debe de pagar una pensión alimenticia no puede comprobar sus ingresos reales, entonces será la capacidad económica y nivel de vida que tuvo con la familia la regla para fijar el monto de la pensión que en estos casos será en cantidad líquida.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio

Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Fiscalía sigue la investigación contra el comandante “Puma”

ShareLa Fiscalía alega que sigue la queja por malos tratos La Fiscalía General del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *