viernes , enero 18 2019
Portada / La Opinión / Obligaciones de la familia

Obligaciones de la familia

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

La familia es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad.

Es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano; es aquí donde se nos enseñan las responsabilidades y obligaciones; si todos los individuos creciéramos dentro de un seno familiar, la sociedad se enfrentaría a menos problemáticas: Tendríamos el sentido de responsabilidad bien definido, habría menos violencia (dentro y fuera del hogar). Pero ¿sabes cuáles son las obligaciones que tienen entre si los diferentes miembros de una familia?

Pues bien, de acuerdo con la ley, dentro del seno familiar las personas que ejercen la patria potestad, tutela o la guarda y custodia de niños, adolescentes o de las personas incapacitadas tienen la obligación de satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y las demás que sean necesarias para lograr su desarrollo integral.

Los miembros de la familia se deben respeto, protección y ayuda recíproca que aseguren el sano desarrollo de la familia. Además tienen la obligación de no realizar conductas que generen violencia familiar o que atenten contra la integridad física, psíquica o sexual de otro miembro de la familia.

El hombre y la mujer son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo son ellos los que decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes, mientras que las niñas, niños y adolescentes o las personas con discapacidad intelectual, mental o psicosocial pueden ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de sus progenitores o tutores.

Y tú, ¿ya conoces tus obligaciones? ¡hasta la próxima!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio y Asociados

Instagram: ruben.osorio.82

Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático y conferencista

Publicado en Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Mitos del divorcio

Rubén Osorio Paredes (*) Publicado en Diario de Yucatán Estimado lector, es común que en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: