jueves , enero 23 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Nuevo tratamiento evitaría amputaciones por problemas circulatorios

Nuevo tratamiento evitaría amputaciones por problemas circulatorios

Con el fin de formar profesionales que difundan un tratamiento adecuado a pacientes con problemas de circulación y con ello evitar amputaciones, se realiza el taller de Alta Especialidad “Salvamento Endovascular”, a cargo del Coordinador de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del HRAEPY, Enrique Ortiz Herrasti.

El especialista explicó que los pacientes con isquemias críticas, es decir con falta de circulación avanzada en las piernas, llegan a presentar lesiones como gangrena e incluso dolor en reposo, además de que están relacionados con diversos factores principalmente diabetes, obesidad, entre otros, sin embargo, pueden tratarse sin llegar a la pérdida de las extremidades.

“En México, en la gran mayoría de los lugares lo que se hace en estos pacientes es amputarlos y la intención de nosotros es ofrecerles una revascularización, que es abrir alguna de las arterias que llegue al pie para que la herida pueda sanar o para que desaparezca el dolor en reposo, son tratamientos mínimamente invasivos”, manifestó.

El médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, enfatizó que esta solución de mínima invasión que hoy se ofrece a los pacientes con isquemia crítica tiene menor riesgo y un 80 por ciento de éxito en los casos en los que se han realizado.

“Se está tratando de hacer conciencia a nivel mundial de que estos pacientes se puedan rescatar, se saben que su riesgo de morir es mucho más alto, simplemente por estar amputados, son pacientes que se dejan de mover, se deprimen y tienen otras complicaciones que terminan matándolos”, abundó.

De ahí la importancia de este curso que está enfocado a residentes de último año de angiología y cirugía vascular, así como a médicos certificados jóvenes y que están empezando su práctica, pues se busca que tengan el conocimiento, identifiquen el problema y cómo se puede resolver.

“El taller es práctico, los residentes participan en los casos reales, entran a quirófano, a la sala de hemodinamia, trabajan en los simuladores y además hay pláticas teóricas”, abundó Ortiz Herrasti.

Cabe señalar que el curso tiene el aval del Consejo y la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, y también es impartido por los especialistas en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del HRAEPY, Raúl Bacelis, Pedro Córdova e Ingrid Díaz.

Son 9 residentes de la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Yucatán que participan en esta jornada médica de dos días, pero ya se proyecta hacerlo cada cuatro meses para que puedan ir asistiendo todos los residentes de último año.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: