viernes , enero 15 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Nuevo frente frío viene con lluvia y vientos fuertes

Nuevo frente frío viene con lluvia y vientos fuertes

Un nuevo sistema frontal favorecerá potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región sureste del país, además de que se prevé un nuevo evento de “norte” en el Golfo de México. En los estados del norte del país se presentarán temperaturas que descenderán a valores por debajo del punto de congelación.

El frente frío número 25 se ubica actualmente sobre los estados del norte de la República Mexicana y se espera que ingrese al golfo de México la madrugada de este jueves, generando evento de “norte” fuerte con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 80 km/h en zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz. El oleaje estaría alcanzando alturas de entre 3 y 4 metros en esas mismas regiones.

Los efectos de “norte” se extenderán hasta la Península de Yucatán desde el viernes, aunque con menor intensidad, ya que se estima que los anemómetros (medidores de la velocidad del viento) registren hasta 50 km/h y el oleaje alcance alturas máximas de entre dos y tres metros. En el Istmo de Tehuantepec la velocidad de los vientos podría superar los 80 km/h.

De la misma manera, este sistema frontal dará origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así mismo se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento. En el resto del territorio nacional el potencial de lluvia será escaso.

Temperaturas congelantes en el norte del país

La masa de aire frío que da impulso al mencionado sistema frontal, favorecerá temperaturas mínimas de entre -5°C y 0°C, sin descartar valores más bajos en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila. De la misma forma, se vaticinan temperaturas mínimas de entre 0°C y 5°C, sin descartar valores más bajos en Baja California, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Otro frente frío estaría arribando el fin de semana a México, lo cual prolongará las condiciones invernales que prevalecen en nuestra geografía.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.

Met. Juan Antonio Palma Solís

Coordinador de Meteored.mx

Deja un comentario

Ver también

Pronóstico de intensas lluvias y fuertes vientos por cercanía de “Eta”

Fuente: Yucatán Ahora MÉRIDA.- La extensa circulación de la tormenta tropical Eta propiciará lluvias intensas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: