miércoles , julio 17 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Nuevas audiencias por caso de abuso sexual en la Uady

Nuevas audiencias por caso de abuso sexual en la Uady

Una joven estudiante de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien denunció abuso sexual por parte de un compañero  durante un campamento efectuado en Río Lagartos, el pasado mes de marzo, tendrá que enfrentar a su agresor durante las audiencias que se efectuarán este miércoles, jueves y viernes, pese a que ella solicitó que las diligencias se hicieran por separado.

Las audiencias, se llevará de manera conjunta, durante las cuales, agresor y víctima presentarán pruebas y testigos; éste caso corresponde a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y los hechos se dieron durante una salida de campo el pasado 21 de marzo en Río Lagartos.

Durante las actividades académicas en el ojo de agua de Chiquilá, la joven V.C.V. se encontró con el joven D.V.C., quien tenía a su cargo la conducción de una de las camionetas de la escuela y en un determinado momento éste comenzó a tocarla y la besó sin su consentimiento, exigiéndo la joven que se detuviera, cosa que hizo solo al presentarse otras personas huyendo el acusado en ese momento.

La joven estudiante interpuso una queja tras el ataque dejando un escrito en la dirección del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en donde después de mucho tiempo, al fin se realizó una audiencia de conciliación, el pasado martes 18 de junio, asegurando la denunciante que ésta estuvo plagada de irregularidades, ya que había solicitado hacerla en diferentes salas, por la incomodidad que representa estar frente a su agresor, pero su petición fue desechada y la hicieron en su presencia.

Este miércoles, jueves y viernes, las tres nuevas audiencias serán en presencia del agresor, ya que las autoridades escolares le indicaron que así se llevan a cabo.

En cuanto a la denuncia penal que realizó en la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que aún está en espera de que se le dé seguimiento y la joven espera la aplicación de sanciones para que este tipo de agresiones deje de ocurrir en las instancias universitarias.

Invitó a todos los jóvenes que sean víctimas de casos como este a denunciar sin temor y recordó que de igual manera, urge la implementación del Protocolo de prevención, atención y sanción de estos casos.

Cabe mencionar que este caso de abuso sexual se suma a otro que denunció una alumna de la Preparatoria 1, quien acusó a un profesor de Tecnologías de la Información de tocarla e insinuarle favores sexuales, cuando la joven fue a pedirle que le rectificara una calificación asentada erróneamente.

La joven preparatoriana interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y también se abrió una investigación en la UADY.

Debido a estas situaciones de acoso y hostigamiento sexual sufrido por las alumnas en los planteles por parte de alumnos y maestros, se inició el movimiento “UADY sin acoso” cuyas integrantes presentaron un protocolo de prevención de estos delitos en los planteles universitarios, por lo que la sociedad en general espera una buena respuesta de las autoridades universitarias para de una vez por todas acabar con estos casos de violencia de género.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: