lunes , noviembre 11 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Nueva Fiscal antocorrupción que dará seguimiento al megasaqueo de Tabasco
Nombran nueva fiscal anticorrupción que dará seguimiento al megasaqueo de Tabasco

Nueva Fiscal antocorrupción que dará seguimiento al megasaqueo de Tabasco

La fiscal Luz del Alba Pardo Cruz fue designada titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y desde ahí continuará con las investigaciones sobre el megasaqueo a Tabasco durante el pasado sexenio priista de Andrés Granier Melo.

De acuerdo a la facultad que le confiere la reformada Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pardo Cruz fue nombrada por el titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas.

El dia de hoy se notificará al Congreso, el cual dispondrá de 20 días naturales para que, si así lo considere, objete la designación de la nueva fiscal anticorrupción con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

A Pardo Cruz, maestra en Derecho, se le reconoce destacada trayectoria dentro de la desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGJ) y luego como fiscal del Ministerio Público de la FGE, desde donde llevaba el caso del megasaqueo a Tabasco del gobierno granierista, el cual se trasladará a la nueva FECC para seguir las investigaciones.

 En la última semana de pasado mes de Julio, junto con el fiscal Valenzuela Pernas, viajó a las oficinas de la DEA en Houston, Texas, para reunirse con la fiscal, Julie Hampton, que lleva el caso en contra de Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa de José Manuel Saiz Pineda, extesorero del gobierno de Granier Melo.

Pérez Ceballos fue arrestada el pasado 24 de mayo en su residencia de Sugar Land, en Houston, acusada de conspiración y lavado de dinero ante una Corte Federal en Corpus Christi, como parte de una investigación para decomisar 50 millones de dólares en propiedades y cuentas bancarias.

Se le descubrieron y está en proceso de confiscación siete propiedades en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, así como seis cuentas bancarias, incluida una en Bermudas, con valor que supera los 50 millones de dólares.

Luego del encuentro con la fiscal Julie Hampton, la FGE informó que la funcionaria estadunidense considerará al gobierno de Tabasco “como víctima” del saqueo y que, en caso de quedar firme la confiscación de los bienes a Pérez Ceballos, recibirá un porcentaje como parte de la reparación de daños.
El extesorero Saiz Pineda se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) de esta capital desde junio de 2013.

Desde esa misma fecha, el exgobernador Andrés Granier Melo se encuentra internado en la Torre Médica del Centro de Reclusión Femenil Tepepan de la Ciudad de México, por presuntos problemas de salud.

De acuerdo al gobierno del estado, se tiene documentado que el saqueo a Tabasco, tan solo “en efectivo”, asciende a más de 12 mil millones de pesos.

La nueva fiscal anticorrupción es Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y maestra en Dogmática Penal y Sistema Acusatorio Adversarial por el Instituto Universitario Puebla.

Además, ha participado en eventos académicos sobre lavado de dinero y en congreso Internacionales de Derechos Humanos.

Por otro lado, Denisse Juárez Herrera, José Alfredo Celorio Méndez, Oscar Rebolledo Herrera y Socorro Zurita Amézquita, rindieron protesta como magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que forma parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y encargado de dictaminar sanciones por delitos de corrupción.

Los magistrados fueron designados por el gobernador Arturo Núñez y ratificados por la Comisión Permanente del Congreso del Estado ante la cual rindieron protesta de ley.

 Fuente: Proceso
Deja un comentario

Ver también

Tabasco

Explota bodega que almacenaba combustible de manera clandestina en Tabasco

Una bodega donde se almacenaba combustible de manera clandestina explotó en la rancheria Anacleto Canabal, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: