Lunes , noviembre 20 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Nominada la maestra Nancy Roche, a la Medalla Héctor Herrera Álvarez

Nominada la maestra Nancy Roche, a la Medalla Héctor Herrera Álvarez

Nancy Roche, un icono de la cultura teatral en Yucatán,  podría ser la recipiendaria de la presea Héctor Herrera Álvarez (Cholo), propuesta por la Comisión de Cultura del municipio, quien sesionó y validó este reconocimiento.

Nancy Roche debutó como actriz en 1959 con la obra teatral “La Culta Dama” y a partir de esa presentación desarrolló tareas y actividades para vivir en un escenario; de esta manera, propuso y presentó la obra “Ejercicio para cinco dedos”, del autor Tomas Mann, adaptada para teatro por el guionista Peter Schaffer, estrenada mundialmente en 1962 que Nancy puso en escena en Mérida en los años 70, destacando como la primera mujer yucateca en dirigir una obra de teatro.

Fundó la compañía de teatro La Farándula,  referente del teatro en Yucatán, Nancy Roche, inició sus actividades de dirección teatral siendo aún una niña en sus primeras obras escolares. A las veladas familiares recuerda que acudían vecinos y eran variadas, “una niña cantaba, otra actuaba, otra bailaba…”

Docente en el Instituto Estatal de Bellas Artes, promotora del teatro regional con propuestas y puestas en escena con profundo sabor regional, la maestra Nancy Roche, junto con su hermana Conchi y la primera actriz Eglé Mendiburu, han marcado un antes y un después en los escenarios de Yucatán. Entre las múltiples propuestas de Nancy Roche, fue el estreno mundial de la obra   “Alrededor de las anémonas”, del autor Juan García Ponce, obra escrita en 1956, que permaneció inédita hasta 1997, cuando la propia actriz y directora la presentó en Mérida.

Dentro de su tarea profesional, la reconocida y galardonada actriz, la ha llevado a estar presente en casi todos los foros escénicos del estado, presentando y promocionando no solo el teatro formal, sino también muchas de las propuestas del teatro regional yucateco, de esta manera promocionó y presentó en 2012, “Esta Grave don Chino”, obra satírica, con suave ironía y mofa al quehacer de la condición de los yucatecos.

Nancy Roche ha completado más de cinco décadas de trabajo profesional, de ahí la propuesta de la Comisión de Cultura del municipio de Mérida, para ser candidata a la Medalla Héctor Herrera, que entrega el ayuntamiento de Mérida. Será preciso que el Cabildo de la ciudad apruebe dicha nominación en una sesión ordinaria, pero de antemano es posible establecer que será anunciado en los próximos días dicha determinación.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila presenta proyecto en el foro mundial de Ciudades Inteligentes

ShareEl alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, expuso ante los asistentes al foro sobre las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *