sábado , diciembre 15 2018
Portada / La Opinión / Nombres de aspirantes mexiquenses Por: Eduardo Ruíz-Healy

Nombres de aspirantes mexiquenses Por: Eduardo Ruíz-Healy

La elección del próximo gobernador del Estado de México se realizará el primer domingo de junio del año entrante y es, definitivamente, el proceso electoral estatal más importante que se efectuará durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La importancia electoral del Estado de México radica en que por ser la entidad que más habitantes tiene es la que más votos aportará a la elección presidencial de 2018. En 2015 habían 11,023,636 de hombres y mujeres con credencial para votar, muchos más que los que 7,366,747 que habían en la Ciudad de México, los 5,582,729 en Veracruz, los 5,513,011 en Jalisco, los 4,172,331 en Puebla o los 4,093,624 en Guanajuato, por mencionar los cinco estados que le siguen en número de votantes.

Por ello, el partido cuyo candidato gane la gubernatura mexiquense en 2017 podría incrementar las posibilidades de que el candidato presidencial de ese mismo partido se lleve la mayoría de los votos en la elección de 2018.

Con base en esto, los partidos políticos que compitan por la gubernatura mexiquense deberán elegir al mejor candidato o candidata, al hombre o mujer que más posibilidades tenga de ganar la competencia para que a partir de septiembre de 2018, ya como gobernador o gobernadora en funciones, trabaje para que el candidato presidencial de su partido se lleve la mayoría de los votos de los votantes del Estado de México.

Durante las últimas semanas se han empezado a mencionar diversos nombres de los posibles candidatos a la gubernatura mexiquense.

Por el PRI suenan los nombres de José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del estado; Carlos Iriarte Mercado, diputado local y presidente estatal del partido; Alfredo del Mazo Maza, diputado federal; Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo del Gobierno Federal; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal; Ana Lilia Herrera, senadora; Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor; y, desde ayer, la presidenta nacional interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo, quien ayer se autodestapó durante una entrevista.

Por el PAN se mencionan a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al dos veces ex presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles.

Los nombres de aspirantes perredistas son Juan de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl; Ramón Montalvo, presidente municipal de Valle de Chalco; Javier Salinas Narváez, diputado federal; Juan Manuel Zepeda Hernández, diputado local; y Octavio Martínez Vargas, secretario nacional de Asuntos Electorales del PRD.

Finalmente, por Morena estos son los más mencionados: Horacio Duarte, presidente estatal del partido; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de su partido; y Alejandro Encinas Rodríguez, senador.

De algunos de estos políticos comentaré en otra ocasión.

Por: Eduardo Ruíz-Healy
Fuente: http://ruizhealytimes.com/

Deja un comentario

Ver también

Vila Dosal gana las elecciones realizadas en la UMSA

Los resultados de este ejercicio cívico se repiten en las elecciones reales. Así sucedió con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: