domingo , julio 5 2020
Portada / Uncategorized / “No me estoy escondiendo”, dice Barbosa a miles de alumnos que hoy hicieron historia en Puebla

“No me estoy escondiendo”, dice Barbosa a miles de alumnos que hoy hicieron historia en Puebla

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, salió de Casa Aguayo para dar un mensaje a los más de 100 mil universitarios que se manifesta ron para exigir justicia por el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conduc tor de Uber, asegurando que su Gobierno no se está escondien do y está desmontando el sistema corrupto que existe en la entidad.

Frente a miles de estudiantes que integraron la mega marcha de este jueves, Barbosa Huerta sentenció que los pro blemas de Gobierno son problemas de toda la sociedad. “Es tema de todos, a nosotros nos toca la responsabilidad institucional y a la sociedad le toca la parte que le corresponde”, expresó.

Aseguró que su administración no se está escondiendo y por el contrario está afrontando y desmontando el sistema corrupto que hay en el estado con acciones que deben ir de la mano con la sociedad.

Los problemas de Gobierno, son problemas de sociedad, juntos tenemos que afrontarlos y no escondernos, juntos, yo estoy desmontando un sistema corrupto con acciones, es de todos, es de sociedad, sino se entiende así nunca se va a resolver hay que enfrentar las causas”, apuntó.

Barbosa expresó que está dispuesto a establecer un diálogo con todos los jóvenes, ya que su gobierno es de puertas abiertas y aseguró que no quedará impune el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber.

MILES DE ESTUDIANTES MARCHAN

Nada detuvo a las y los estudiantes, ni el inclemente sol, ni los kilómetros que tuvieron que recorrer para llegar a Ca sa Aguayo, ni tampoco el horario en el que fueron convocados. Este jueves 5 de marzo pasará a la historia como el día en el que más de 100 mil universitarios de Puebla marcharon para exigir justicia por el asesinato de tres estudian tes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Es tado de Puebla (UPAEP), además de un conductor de Uber.

Sin importar si pertenecen a escuelas públicas o privadas, cientos de estudiantes marcharon en solidaridad con las muertes de sus compañeros. No sólo por las vidas que les fueron arrebatadas a Ximena, Francisco, José Antonio y Emmanuel; también marcharon por los estudiantes que han sido asesinados y cuyos casos han sido sólo cifras.

Al grito de “Señor, señora, no sea indiferente, matan estudiantes delante de la gente” y “¿Por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?”, alumnos inconformes con la inseguridad, exigieron al Gobierno de Puebla brindar garantías para salvaguardar sus vidas.

Desde las 6:30 am, los estudiantes ya se encontraban en la avenida Juárez y 21 sur, listos para arrancar el movimien to #NiUnaBataMenos, que hasta la fecha ha tenido tal impacto, que incluso la Universidad Autónoma de Méxi co (UNAM) replicó la manifestación y el pasado 2 de marzo marcharon del Palacio de Bellas Artes a Palacio Nacional.

Este día, los rectores de la BUAP, UPAEP, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Ibero, Anáhuac y Tec de Monterrey, salieron de sus oficinas y ama rrados de los brazos, acompañaron a sus estudiantes en la protesta. Los directores, docentes y personal administrativo tampoco se quedaron atrás, algunos repartieron botellas de agua y atendieron puntos de hidratación, otros marcharon manifestando sus consignas por medio de pancartas.

Alfonso Esparza, Rector de la BUAP, vistió ropa sencilla, tan solo un pants y una gorra. Así recorrió las calles de la ciudad de Puebla acompañado del padre de Javier Tirado, uno de los estudiantes ejecutados en Santa Ana Xalmimi lulco. Por su parte, Emilio Baños, Rector de la UPAEP, lideró el contingente de estudiantes de la universidad que diri ge.

Detrás de los estudiantes de la BUAP y UPAEP, se encontraban las universi dades Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (Ipeth), Tec de Monterrey, Instituto de Educación Universitaria (IEU), Universidad Madero (UMAD), UVM, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Universidad Tecnoló gica de Puebla (UTP) y unas decenas más, quie nes sin quitar protagonismo, apoyaron la causa bajo la consigna “Hoy por ti, mañana por nosotros”.

Los vecinos de las colonias donde pasó el contingente aprovecharon para mostrar su apoyo y, con el puño en alto y aplausos, presenciaron la marcha que puede ser la más grande en la historia de Puebla.

Al llegar a Casa Aguayo, los universitarios fueron recibidos por el Gober nador emanado de Movimiento Regenera ción Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que la muerte de sus compañeros no quedará impu ne y que su Gobierno no se esconderá ante la demanda social.

Pero ni la declaración del mandatario estatal calmó los ánimos y el contingente siguió llegando a la oficina de Gobier no hasta por un par de horas. Luego, una comitiva ingresó a las instalaciones para entablar un diálogo con el Gober nador, mientras que el resto de los estudiantes regresaron a sus hogares con la esperanza de que sus exigencias ten gan respuesta.(SIN EMBARGO.MX)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: