domingo , enero 17 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / No más Suplantación Indígena en Candidaturas y NO menos de Paridad para Mujeres

No más Suplantación Indígena en Candidaturas y NO menos de Paridad para Mujeres

La Agenda de las Mujeres por una Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), ofreció una rueda de prensa en conocido restaurante del Centro Histórico de Mérida, con el objetivo de dar a conocer  un exhorto dirigido tanto a las instituciones encargadas de las próximas elecciones del 2021, como a los dirigentes de los partidos políticos, a fin de vigilar que se respeten y cumplan puntualmente las acciones afirmativas, producto de las luchas históricas tanto de las mujeres, como de la población indígena.

En ese tenor, la maestra Marbella Casanova Calam, abrió la actividad dando la bienvenida en lengua maya con un discurso en el que destacó la importancia del respeto a los derechos de la comunidad indígena, a tener sus propios candidatos auténticamente mayas, y poner fin a las simulaciones por personas que no son genuinamente indígenas.

Con respecto a las acciones afirmativas relativas a las candidaturas indígenas se determinó incrementar de 13 a 21 los distritos en los que se deberán postular candidaturas indígenas, debiendo postular en al menos 11 de ellos a mujeres, con la intención de fortalecer el mandato de paridad de género.

La postulación de candidaturas indígenas encuentra sustento en la pluriculturalidad reconocida en el artículo 2 de la Carta Magna, pero esta pluriculturalidad debe verse reflejada en el Congreso de la Unión, específicamente en la Cámara de Diputados ya que es el órgano de representación de la ciudadanía y no solamente quedarse como números y estadísticas, hoy de los diputados yucatecos al menos 1 de los dos que encabezan distritos indígenas no lo es y esto representa un total fraude a la ley.

En suma, las acciones afirmativas contribuyen al propósito firme de continuar con la implementación de medidas para la consolidación de la democracia incluyente, igualitaria y libre de toda discriminación y violencia.

Las activistas destacan en su exhorto que uno de los propósitos en materia electoral, se apliquen puntualmente las acciones afirmativas en:

– Aplicar la PARIDAD de género vertical y horizontal de las planillas de regidores que los Partidos Políticos presenten para su registro ante el IEPAC en los 106 Municipios de Yucatán.

– Reducir la enorme brecha de desigualdad que por muchos años han padecido  los Grupos Vulnerables, en cuanto a Gobernar en condiciones de paridad a la población del Estado de Yucatán.

– Que los partidos políticos en la integración de las Candidaturas presenten   a representantes legítimos de población indígena, en aquellos distritos electorales con mayor porcentaje de población perteneciente a ese sector.

 Es importante destacar que en cuanto a la paridad vertical y horizontal ésta ya fue superada por la paridad en todo o paridad transversal,  como resultado de la Reforma en materia de Paridad entre Género por la cual se modifican los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En un acuerdo firmado el 20 de noviembre pasado el INE, se determinaron acciones por las que los partidos políticos deberán tomar medidas para erradicar los obstáculos que generen discriminación en perjuicio de las personas y particularmente, de los grupos vulnerables.

En dicho acuerdo, se estableció que con la finalidad de erradicar la violencia política por razones de género en las contiendas electorales, los partidos políticos y coaliciones verificarán que las personas que postulen en sus candidaturas cumplan con lo que se ha denominado la regla 3 de 3 en materia de género que implica, esto es de acuerdo con lo dicho por la consejera Claudia Zavala:

“Deberán firmar el formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no se encuentran bajo ninguno de los supuestos de haber sido condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

No haber sido condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y no haber sido condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario”

La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ha establecido que una mayor cantidad de mujeres en la integración de las instancias públicas por elección popular, debe ser leída y valorada, de manera amplia, en el marco de los artículos 1º, 4º y 41 de la Constitución General, así como de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y considerando que este grupo ha sido sistemática e históricamente marginado, por lo que se encuentra en situación de desventaja debido a su condición de género. “Para dar vigencia al principio de igualdad, a la luz del artículo 1º constitucional, se requiere que las normas en análisis se sujeten a la interpretación más favorable a las personas que pertenecen al género históricamente sub representado”.

Así también, dicha Sala considera que, en algunos casos, una interpretación literal de que la integración deber ser cincuenta-cincuenta puede contravenir los derechos del grupo que se busca favorecer, en este caso, las mujeres. De ahí que haga una interpretación de los principios de paridad, 23  igualdad  y no discriminación desde la perspectiva del no sometimiento. “La concepción de igualdad como no sometimiento indica que el Estado debe hacer algo respecto de esos grupos que se encuentran en situación de desventaja estructural. No solo no debe discriminar (igualdad como no discriminación) sino que debe eliminar aquellas barreras estructurales que impidan disfrutar de los derechos en condiciones de igualdad real. El giro transformador de la igualdad como no dominación está en poner en tela de juicio la ficción de un status quo igualitario de partida -ficción en la que descansa el examen de igualdad como no-discriminación arbitraria”.

En suma, las acciones afirmativas contribuyen al propósito firme de continuar con la implementación de medidas para la consolidación de la democracia incluyente, igualitaria y libre de toda discriminación y violencia.

Por eso consideramos, que es preciso mantenerse vigilantes para la defensa de los Lineamientos Pro Paridad Sustantiva que se plasmó en el Proyecto de la Comision de Igualdad del IEPAC, pero que de manera inexplicable  desechó  la mayoría de los Consejeros Electorales en la Sesión del Pleno del Consejo, acto que ha sido impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y la Sala Regional del TRIFE, con sede en Xalapa.

Ahora que los partidos comienzan con sus destapes y sus alianzas formales e informales, es imperativo que hagamos un pronunciamiento para reiterarles que estaremos vigilantes de que estas alianzas y/o convenios electorales; NO sean usadas como pretexto para tratar de BURLAR , de VIOLENTAR las ACCIONES AFIRMATIVAS QUE EL PROPIO INE ha establecido respecto a fijar Cuotas y/o Distritos destinados para  Grupos vulnerables, como somos las MUJERES y los INDÍGENAS .

Por eso hacemos  un EXORTO a TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS en estos días antes de que inicien las Inscripciones de sus precampañas; decirles que están obligados por Ley a:

– Respetar la PARIDAD SUSTANTIVA PARA LAS MUJERES

– RESPETAR LOS DISTRITOS DESTINADOS PARA POBLACIÓN INDÍGENA

– EVITAR PROPONER CANDIDATOS CON ANTECEDENTES VIOLENTOS en contra de la mujer.

La sociedad civil organizada estará pendiente de la actuación de sus autoridades y de las instituciones de interés público como los son los partidos políticos, y no dudaremos en hacer uso de las herramientas a nuestro alcance para levantar la voz y ser el vehículo por el cual los grupos vulnerables encuentren eco para sus exigencias, para lograr que se alcance la verdadera igualdad por la que tanto se ha pugnado.

Cabe resaltar, que el documento presentado en la rueda de prensa, será entregado al INE, IEPAC y a casa uno de los partidos políticos, a quienes va dirigido.

Presidieron la mesa directiva de AMISY, Mtras. Ma Eugenia Núñez Zapata, Marbella Casanova Calam, doctora Gina Villagómez y otras integrantes de la asociación.

Firmas al calce de:

1- Dra. Irene Piña

2- Lydia Laucirica

3- María Eugenia Núñez

4- Marbella Casanova C

5 – ADELAIDA SALAS

6- Gina Villagomez

 7- Milagros Herrero

8- Rosalía López Castro

9- Rita FARJAT Vázquez

10- Dra. Ligia Vera

11- Tayde Marisol Chan Puc.

12- Dra. Silvina Contreras Capetillo

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: