lunes , agosto 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / No hay ecocidio en Tajamar: Profepa – Pero la Sociedad le refuta: Se tardó 10 días en venir

No hay ecocidio en Tajamar: Profepa – Pero la Sociedad le refuta: Se tardó 10 días en venir

(SinEmbargo).-Por Ivette Lira Penero .- “NO ES PRECISO AFIRMAR QUE ESTAMOS ANTE UN CASO DE ECOCIDIO”, DIJO HOY, EN CONFERENCIA, GUILLERMO HARO. LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL GRUPO ECOLOGISTA DEL MAYAB LE RESPONDIÓ HOY MISMO: “TODAVÍA HUELE A CADÁVER, YO CREO QUE EN SU VISITA ÉL PUDO OLER ESTO Y SI NO VIO CADÁVERES ES PORQUE SE TARDÓ 10 DÍAS EN VENIR, LOS ZOPILOTES SE HAN IDO COMIENDO LOS CADÁVERES DE LAS ESPECIES”.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reiteró este día en conferencia de prensa que “no hay indicios de daños ni responsabilidad ambiental atribuible a Fonatur por el manglar Tajamar”.

El Malecón Tajamar, ubicado en la cabecera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, se colocó en el ojo público luego de que el 90 por ciento de sus terrenos fueran devastados para iniciar construcciones que van desde comercios hasta una catedral, sepultando, incluso vivos, a los animales nativos y destruyendo la flora del área.

La Procuraduría concluyó que el predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto, no es considerado sitio Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales) y que además los impactos ambientales autorizados no se dieron dentro del Área Natural Protegida Sistema Lagunar Nichupté.

Al respecto, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), comentó en entrevista para SinEmbargo:

“Lo que vimos es que se metieron de una manera brutal, utilizando la fuerza pública de manera ilegal en principio, impidiendo el paso a la libre circulación. Devastaron, mataron y tiraron a muchísimos animales que allí quedaron.

Todavía huele a cadáver, yo creo que en su visita él pudo oler esto y si no vio cadáveres es porque se tardó 10 días en venir, los zopilotes se han ido comiendo los cadáveres de las especies”.

Las afirmaciones y cuestionamientos sobre las irregularidades en la información proporcionada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la autorización de impacto ambiental, así como la revisión de condicionantes, resultan infundadas, o sea que “las expresiones de ecocidio y devastación resultan injustificadas y sin sustento”, aseguró el Procurador. “No es preciso afirmar que estamos ante un caso de ecocidio”, insistió.

El desmonte se llevo a cabo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con las autorizaciones que se le concedieron en 2005 y las ampliaciones de 2009 y 2011, “que a la fecha son válidas y vigentes”, subrayó Haro.

Asimismo, reiteró que el desmonte y chapeo realizados la madrugada del 16 de enero fueron autorizados por el Municipio de Benito Juárez “en función de las autorizaciones ambientales otorgadas por la Semarnat con base en los protocolos correspondientes y dando cumplimiento parcial al programa de reubicación y rescate de flora y fauna”.

Apenas el pasado 26 de enero, funcionarios de la dependencia se presentaron en el terreno de 59 hectáreas, o sea, 10 después de lo que ambientalistas calificaron como un “ecocidio”, donde especies fueron enterradas vivas, otras sufrieron heridas y el resto quedó en medio de un manglar devastado, sin hábitat.

El funcionario aseguró que Profepa seguirá atendiendo todas las denuncias populares que se presenten, aunque –señaló– “no siempre estas denuncias públicas ni sus manifestaciones corresponden con la realidad de los hechos”. En ese sentido, negó que las fotografías de animales muertos que han circulado en redes sociales sean reales.

Ante esto, Domínguez Rodríguez aclaró: “Nosotros como cancuenses estamos denunciando las irregularidades y los incumplimientos de un proyecto, que el procurador diga que las fotografías de las redes sociales son falsas no da respuesta al incumplimiento y a las denuncias que estamos presentando nosotros. Es una ofensa a la inteligencia de los cancunenses y de todos los mexicanos”.

La semana pasada, el Fonatur aseguró que antes de llevar a cabo las actividades de chapeo y desmonte en el Manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección.

Activistas afirmaron a SinEmbargo, momentos después, que “es una completa mentira”.

“El municipio mencionó en julio del año pasado que en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente habían removido cerca de 2 mil plantas al Parque Ecológico Kabah y no es verdad, nosotros fuimos a investigar donde supuestamente estaban las plantas y era pura mentira”, Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.

Deja un comentario

Ver también

El silencio de Medina Sonda y “Cachorro” sobresale en el juicio

Megamedia La postura que adoptaron Martín Alberto Medina Sonda y el “Cachorro”, en el juicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: