lunes , enero 18 2021
Portada / INFORMACION NACIONAL / No a la reducción presupuestal a casas de la mujer indígena y afromexicana

No a la reducción presupuestal a casas de la mujer indígena y afromexicana

Su función es vital en la crisis sanitaria de la pandemia COVID 19

Comité de Expertas de la Convención Belém do Pará, de la OEA llama a México a cumplir  compromisos para atender la violencia contra las mujeres

Redacción

SemMéxico, Washington DC, 23 de noviembre de 2020. El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI),  llamó  a México  a restituir el presupuesto para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicanas por su vital importancia, al expresar  su preocupación, especialmente durante la pandemia, por la importante reducción de los presupuestos públicos destinados a  programas para prevenir, atender, investigar y sancionar las desigualdades y la violencia contra las mujeres.

Anunció, que como órgano interamericano, va a dar seguimiento a este llamado, y reitera que México, como parte de la Comisión Interamericana de Mujeres, y del Comité, la urgente necesidad de garantizar los derechos de las mujeres en México, especialmente los de las mujeres indígenas y afromexicanas, que se vieron afectadas con la reducción presupuestaria.

 Y es que, este comité de expertas conoce las funciones de las CAMIS, que son particularmente relevantes para fortalecer medidas estratégicas de prevención, de atención y de sanción de la violencia contra las mujeres.

Ello después de una reunión con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en la que recabó los antecedentes sobre la afectación de instituciones y programas de vital importancia para el desarrollo sostenible, igualitario y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres en el país.

En una comunicación oficial, este comité que apoya las tareas de la Comisión Interamericana de Mujeres CIM de la Organización de los Estados Americanos OEA, también manifestó que reconoce los esfuerzos del Inmujeres, ante la situación actual y le agradece su voluntad de continuar colaborando con este Comité.

Recuerda que los Estados Parte de la Convención Belén do Pará, tiene responsabilidades para erradicar la violencia contra las mujeres y desde el inicio de la pandemia hizo saber su preocupación por la importante reducción de los presupuestos públicos destinados a programas para prevenir, atender, investigar y sancionar las desigualdades y la violencia, contra las mujeres en México y en todos los Estados Parte de la Convención.

Desde 2012 este Comité ha reiterado en los sucesivos informes hemisféricos y de país, el importante esfuerzo que México ha realizado para etiquetar los presupuestos dirigidos a tratar los temas de género y en particular aquellos para prevenir la violencia contra las mujeres. A pesar de ello, en el nuevo contexto generado por la pandemia de COVID-19, este Comité ha tenido conocimiento de las dificultades de algunas organizaciones que han visto reducido su presupuesto en consecuencia de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia. En particular, las CAMIS, las cuales han sido significativas para llevar adelante la atención y defensa de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en el país.

Por ello el Comité considera importante que se fortalezca el apoyo a las organizaciones y casas de mujeres, especialmente de sectores de mujeres indígenas y afrodescendientes y en particular en medio de la crisis provocada por el COVID19. Puntualiza que debe considerarse que ellas están llevando adelante el sostenimiento de sus familias y comunidades, asumiendo muchas de las responsabilidades durante esta pandemia.

En seguimiento a esa preocupación, el Comité mantuvo una reunión con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) con el fin de recabar más antecedentes sobre la posible afectación de instituciones y programas de vital importancia para el desarrollo sostenible, igualitario y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres en el país.

Deja un comentario

Ver también

Mujeres no denuncian violencia porque no confían en la justicia

La titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, reconoció la prevalencia del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: