viernes , agosto 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Niños sofocados por viajar en ambulancia sin ventilación

Niños sofocados por viajar en ambulancia sin ventilación

Un grupo de niños jugadores de baloncesto fueron trasladados desde su municipio, Cansahcab hasta Tixkokob, donde se jugaría un torneo, en una ambulancia en la que viajaron hacinados y sin ventilación, según denuncia la señora Jazmín Kantún Eb, madre de uno de los menores.

La señora Kantún Eb califica como falta de sensibilidad de funcionarios del Ayuntamiento de su municipio, el uso de un transporte sin ventilación para el transporte de los niños, a quienes acompañó un familiar, por lo que se presume un sobre cupo; indicó que desde semanas atrás, los padres de familia solicitaron al alcalde Víctor Pool Ayala, transporte para que un grupo de 12 menores con su respectivo acompañante a la población de Tixkokob, para jugar un torneo representando a Cansahcab.

El tesorero municipal, el viernes 10 de junio, informó a los padres de familia, que por varios gastos generados en el municipio, solo contaban con la ambulancia de emergencias como transporte; los padres de familia que no tenían otra opción optaron por subirse, mientras algunos decidieron ir en sus vehículos particulares por el sobrecupo en la unidad.

Jazmín Kantún asegura que tres de los niños que fueron trasladados en la unidad de emergencias, presentaron sofocamiento ya que la unidad estaba totalmente cerrada y sin ventilación, y el calor era infernal.

Es notable la falta de responsabilidad de las autoridades municipales, en dos temas: el principal, utilizar una unidad de emergencias como transporte público y dejar a la población inerme ante alguna emergencia que se presentara y el otro, no menos grave, hacer el traslado con subrecupo y sin ventilación, en un vehículo totalmente cerrado… ¿quién habría respondido si se hubiese presentado algún problema por descompensación por el calor en algún infante? Viajaba algún médico, enfermera o cuando menos un paramédico para actuar en caso de alguna emergencia? Sabemos que no y esperamos que exista algún comité de vigilancia para que casos como el presente, no suceda de nuevo. La población no debe quedar sin servicios de emergencia en ningún momento;  y los deportistas, niños y adultos, merecen un respeto y atención mínima, máxime si son representantes de su municipio, como en este caso.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: