Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Ninis, problema creciente en Quintana Roo
ninis

Ninis, problema creciente en Quintana Roo

Se calcula que al menos 13 mil jóvenes de entre 12 y 29 años en la zona norte y centro del estado no estudian ni trabajan, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y que de acuerdo a sociólogos e integrantes de Grupos AA, los deja vulnerables a la delincuencia y adicciones. Mientras que la principal fuerza laboral del estado radica en jóvenes de entre 22 y 27 años, el porcentaje de ninis ha ido con una tendencia en aumento.

De acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (ECOPRED), realizada por el Inegi, había dado a conocer que Cancún era una de las ciudades a nivel nacional con mayor porcentaje de menores y jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, con el 11.2% de su población en un rango de 12 a 29 años de edad, pero de acuerdo a una actualización, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta incidencia aumentó a un 12.6%, además de que contempló que en Playa del Carmen se tiene un 9.7%, es decir en el límite de superar la media nacional.

PROBLEMA SOCIAL

La pobreza, la marginación, el desempleo y la poca atención de los padres de familia arrastran al 25 por ciento de la población mexicana entre los 12 a los 29 años de edad, a la drogadicción, violencia, crimen organizado, embarazos no planeados, indigencia y pandillerismo.

Muchos de estos casos detectados en adolescentes y jóvenes de la zona norte corresponden a sectores que no estudian ni trabajan.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lilian Negrete Estrella, afirma que más del 95 por ciento de las personas adictas hicieron su primer consumo dentro de sus hogares. Además que menciona que la edad mínima en la que los jóvenes se vuelven adictos a bebidas embriagantes es a los 13 años de edad, lo que da como resultado que solo el uno por ciento llegue al centro por ser solo adicto al alcohol, el resto de los jóvenes que son atendidos son consumidores de diversas drogas tanto legales como ilegales, pues en edades muy cortas ya tienen la enfermedad y gran parte de ellos son referidos por los planteles educativos o los padres de familia los llevan a rehabilitación.

Adicciones y delincuencia pueden ser la salida.

PERSPECTIVA NACIONAL

La ECOPRED forma parte de la política nacional de prevención social de la violencia y delincuencia. Esta encuesta busca conocer los elementos y dinámicas que están influyendo en la formación y socialización de los jóvenes en zonas urbanas; la ECOPRED se aplicó en 47 ciudades de las cuales siete son zonas metropolitanas.

Uno de los indicadores que mide la ECOPRED es la ocupación de los jóvenes de 12 a 29 años, considerando los que estudian, trabajan, estudian y trabajan, y los que no hacen ninguna de ambas.

Al respecto, las ciudades con más porcentaje de jóvenes que son ‘ninis’ son: Nuevo Laredo, Tamaulipas (15.7%); el Área Metropolitana de Monterrey (14.8%); Zihuatanejo, Guerrero, (14%) y Acapulco, Guerrero

Deja un comentario

Ver también

ciberacoso

En aumento el ciberacoso en Quintana Roo

ShareEl 29 por ciento de la población adolescente mayor de 12 años en el estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *