lunes , diciembre 17 2018
Portada / La Opinión / Ni aislado ni camino al fracaso

Ni aislado ni camino al fracaso

Por Epigmenio Ibarra

SinEmbargo.

Aquí vive el presidente; el que manda vive enfrente”

Dicho popular en el Maximato.

Ningún presidente electo había actuado jamás -antes de asumir el poder- de manera tan contundente y radical como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador. En esta larguísima y peligrosa transición el que, dentro de 3 semanas, habrá de ceñirse la banda presidencial ha dado ya 4 golpes de timón decisivos. Para cuando preste juramento López Obrador se habrá liberado de los poderes que, hasta ahora, habían sometido a su arbitrio y de manera ominosa a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto determinando no solamente el errático rumbo de sus mandatos sino el del país entero.

Libre de lastres y compromisos, como ningún otro presidente en la historia reciente de México, entrará el tabasqueño el 1 de diciembre a Palacio Nacional. Ningún otro presidente se ha hecho tampoco como él, y antes de su toma de posesión, de tan grandes y poderosos enemigos. Lo acompaña, ciertamente, la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos a los que ha prometido obediencia. Sobre él se cierne el peligro generado por sus acciones, que han afectado los intereses de grupos de poder acostumbrados a imponer su voluntad al presidente.

El primer golpe de timón determina en gran medida la virulencia con que se le ha atacado por las otras acciones. Decidió López Obrador reducir, en un 50%, el gasto en publicidad oficial. Dispuso también eliminar las oficinas de prensa de las distintas dependencias gubernamentales. Cierra así, en los hechos, la llave de los recursos públicos a los medios de comunicación y a muchos de sus más importantes comunicadores.

Miles de millones de pesos del gobierno federal dejarán de entrar a las arcas de periódicos, revistas, medios electrónicos y a los bolsillos de columnistas y presentadores de radio y TV. Los que no sean capaces de generar ingresos de manera legítima y por cuenta propia habrán de desaparecer. Los otros, de todas maneras, verán mermados en forma significativa sus ingresos y deberán empeñarse en mejorar sus servicios y ampliar sus audiencias para fortalecerse. Perderán unos cuantos, pero ganará México.

El perverso amasiato entre prensa, radio, TV y el poder político nos ha costado muy caro. Este gasto obsceno, criminal, irracional en la imagen pública del presidente y su gobierno es sin duda uno de los lastres más pesados para la vida democrática de México. Fox y Calderón se arrodillaron frente a los medios. Peña fue una invención de la TV. Todos ellos hicieron de las primeras planas de los diarios y de la pantalla de TV sólo un espejo en el cual mirarse y gracias al cual terminaron de enloquecer.

López Obrador llega al poder libre de estas ataduras y sin esa perniciosa adicción mediática. Paga esta libertad, que a todas y todos nos beneficia y que abre paso a la democratización de México, recibiendo un bombardeo implacable de los que ven amenazados su principal fuente de ingresos. En un país de reporteros pobres que …

 

 

Deja un comentario

Ver también

LÓPEZ OBRADOR

DEPARTE AMC CON LÓPEZ OBRADOR Y EL GOBERNADOR DE CHIAPAS

VILLAHERMOSA, Tabasco-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: