Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Narcos pretenden controlar a Cancún
Narco

Narcos pretenden controlar a Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- El inicio violento del 2017 es presagio de un año que podría ser dominado por los grupos del narcotráfico y con esto Cancún muestra graves señales para convertirse en una narco-ciudad, en una situación que mantiene en alerta a las corporaciones policíacas y militares, sin encontrar todavía una manera de retomar el control de la seguridad.

Apenas la noche del viernes pasado, el ambiente de violencia generado por los grupos del narcotráfico cobró una víctima inocente, cuando una bala perdida impactó a una menor, de 14 años, quien caminaba hacia una tienda cerca de su domicilio en la Supermanzana 66 y falleció horas después en el Hospital General.

La operación de los comandos armados ha estado subiendo de tono, a tal grado que sicarios realizaron una demostración de fuerza el 17 de enero pasado, cuando atacaron el edificio de la Fiscalía General del Estado, con ráfagas de armas largas y granadas, con un saldo de un agente ministerial muerto y tres sicarios abatidos.

Ese día Cancún tuvo escenas de terror como las que se viven en otras ciudades del país dominadas por el narcotráfico y marcó un cambio drástico en la percepción de la seguridad, de un polo turístico aparentemente “tranquilo” a un destino controlado por los cárteles de la droga.

De hecho, los primeros 28 días del 2017 registraron siete ejecuciones, tres sicarios abatidos en tiroteos con policías, una menor muerta por una bala perdida, ocho heridos de bala, tres ataques a balazos y tres asesinatos, en casos que se presentaron casi a diario, en un ambiente que se está volviendo cotidiano.

Aunque después del atentado a la Fiscalía General del Estado llegaron 300 elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad y días antes, la Policía Municipal recibió 97 patrullas nuevas para incrementar su presencia en la ciudad, los grupos del narcotráfico han seguido operando con ataques a balazos.

La Policía Federal inició su operativo denominado “Lluvia de Estrellas” el 20 de enero pasado, en coordinación con las distintas corporaciones, con recorridos llamativos, porque son realizados con una larga fila de patrullas. Del 20 al 28 de enero, con el refuerzo de la vigilancia, ocurrieron ocho casos de violencia de los grupos del narcotráfico, entre estos siete ataques a balazos que dejaron a cinco personas con heridas de balas, un vehículo y un domicilio con disparos, un cuerpo embolsado y una ejecución con disparos en la zona del crucero.

Del primero al 28 de enero, Cancún registró un total de 32 muertes, 14 de estas de manera violenta y otros 18 decesos por diferentes causas, como suicidios, ahogamientos y accidentes.

No habrá negociación con la delincuencia: Carlos Joaquín

“Queremos la paz en Quintana Roo, queremos que nuestras familias y los millones de visitantes que arriban a nuestra casa durante todo el año tengan un clima de seguridad; por ello desde el primer día tomamos la decisión de cerrarle la puerta, con contundencia, a cualquier puente de comunicación o negociación con la delincuencia”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la Feria Itinerante de Seguridad, con la presencia de cientos de vecinos, de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno y representantes de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

El objetivo de esta Feria de Seguridad, dijo el Gobernador, es acercar la presencia de las corporaciones policiacas a la ciudadanía, en un ambiente de convivencia social y dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en materia de prevención del delito. “Es por la seguridad de todos, de sus familias, de todos nosotros”, refirió Carlos Joaquín en el evento celebrado en el domo deportivo de la Región 95, que contó con la asistencia del presidente municipal Remberto Estrada, y donde la vecina María Irma Pool Tello agradeció esta iniciativa del Gobierno estatal en beneficio de todos.

Con la presencia de niños que junto con el Gobernador, funcionarios y legisladores, plasmaron sus manos como firma en el mural “En Cancún Unidos por tu Seguridad”, Carlos Joaquín apuntó: “Es fundamental que nosotros tengamos seguridad, que estemos tranquilos, que nuestras familias estén bien, que nuestros bienes estén seguros, y que vivamos con paz y tranquilidad, porque eso nos permitirá además seguir siendo líderes turísticos del país y Latinoamérica.

“Por eso tenemos que combatir a un número importante de gente que no quiere a este destino, que no quiere a familias de Quintana Roo, que lastima mucho el trabajo que todos hacemos”, dijo.

RECUENTO DE CASOS VIOLENTOS EN ENERO

  • DÍA 01
  1. Un cuerpo decapitado fue encontrado dentro de una camioneta abandonada en la avenida Tikal, en la Supermanzana 39.
  2. Un asesinato a puñaladas fue cometido en una cuartería de la Supermanzana 65.
  3. Un joven de 24 años resultó con dos heridas de bala en el cuello, en un aparente intento de ejecución en Región 101.
  • DÍA 06
  1. Un intento de ejecución se registró en la avenida Guayacán, donde el conductor de una camioneta salió ileso y su vehículo recibió varios impactos de bala.
  • DÍA 07
  1. El propietario de un minisuper en la colonia El Milagro, fue ejecutado a balazos, en una aparente venganza relacionada con el narcotráfico.
  • DÍA 10
  1. Dos empleados del bar El Ejecutivo resultaron lesionados en un ataque a balazos.
  2. Un presunto vendedor de drogas fue ejecutado de varios disparos en el bar The Glow, en Plaza Solare.
  • DÍA 16
  1. Un joven, de 22 años, fue ejecutado y su pareja, de 27 años, resultó con heridas de bala, en la avenida Talleres, a la altura de la Región 209.
  • DÍA 17
  1. Un agente ministerial ejecutado y tres sicarios abatidos en enfrentamientos con la policía, después de un ataque al edificio de la Fiscalía General del Estado.
  • DÍA 21
  1. Un habitante de la colonia El Milagro sufrió un intento de ejecución, cuando dos sujetos le dispararon en varias ocasiones frente a su domicilio.
  • DÍA 22
  1. Sujetos con el rostro pintado como payasos dispararon contra una camioneta estacionada en el fraccionamiento Casas del Mar, en la Región 248.
  • DÍA 23
  1. Una menor, de 17 años, quien tiene cuatro meses de embarazo, resultó con una herida de bala, en un ataque dirigido contra su esposo y un amigo de éste, en la Región 102.
  2. Un hombre y su esposa resultaron con heridas de bala, en un intento de ejecución registrado frente a su domicilio en la Región 94.
  • DÍA 25
  1. Dos sujetos fueron asesinados a golpes en el interior de una bodega de la Supermanzana 67.
  2. Un domicilio de la Supermanzana 217, utilizado presuntamente como casa de masajes, recibió varios disparos.
  • DÍA 27
  1. Un cuerpo ejecutado y embolsado fue encontrado en un camino de terracería, al final de la avenida 127, a la altura de la Región 205.
  2. Una menor, de 14 años, quien resultó lesionada por una bala perdida en la Supermanzana 66, falleció horas después en el Hospital General.
  • DÍA 28
  1. Un sujeto fue ejecutado a balazos en la zona del crucero, en las inmediaciones de las avenidas López Portillo y Tulum.

Fuente: Quintana Roo Hoy

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *