Domingo , noviembre 19 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Con música también se previene el delito en Yucatán

Con música también se previene el delito en Yucatán

“La prevención es la base de la seguridad. Es el cimiento sobre el que construimos una sociedad con valores fuertes, que evitan conductas delictivas, nos protegen y favorecen el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno”, afirmó el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

En nuestra capital, pero también en todos los municipios del estado, explicó el funcionario, “los que vivimos aquí, tanto los que nacimos en Yucatán como los que han decidido vivir aquí e integrarse a la sociedad, hacemos comunidades en las que se privilegia la formación de buenos ciudadanos, y las actividades deportivas y culturales forman parte de las acciones que realiza el gobierno”.

La Secretaría General de Gobierno tiene a su cargo instituciones, como el Centro de Prevención Social del Delito en Yucatán (Cepredey), que promueven la participación ciudadana con actividades de todos tipos.

“Hay que ser creativos, hay que darle a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, opciones atractivas para participar en dinámicas que aporten a la comunidad. Un ejemplo claro de esto es la banda “Muuk Balam”, que acerca a la niñez y a la juventud al arte por medio de la música”, comentó Rodríguez Asaf.

“Los chavos de “Muuk Balam” enseñan disciplina, constancia, trabajo en equipo y eso mantiene a nuestros niños y jóvenes lejos de vicios y otras malas actividades. Esto beneficia a sus familias porque promueve la integración social”, señaló.

En la banda participan 106 niños y adolescentes cuyas edades van de los 12 a los 16 años. Su objetivo es difundir la música en las colonias. De hecho, la mayoría provienen de colonias ubicadas en el Sur, Sur-Oriente y Sur-Poniente de Mérida, y algunos del municipio de Kanasín, observó el funcionario.

La dinámica de la banda, que recibe el apoyo del Cepredey, comentó, “es que sus integrantes aprenden a tocar un instrumento musical y practican diariamente por las tardes. Todos están al día en sus estudios, y además cuentan con maestros de música, de preparación física y también con asesoría psicológica”, abundó.

Con esta actividad ejemplar, que llega a diferentes colonias con incidencia delictiva, “queremos motivar a niños, jóvenes y padres de familia para que testimonien que usando el tiempo libre de manera provechosa, es posible prevenir conductas antisociales, y al mismo tiempo pasarla bien en compañía de amigos y familiares”, indicó.

“Para el gobierno del estado es fundamental invertir en este tipo de actividades, pues así se solucionan los daños sociales desde la raíz. Con la prevención a través de estas acciones, tenemos todos los días formación de ciudadanos y de valores, que redunda en el buen ambiente social que todos hemos construido en Yucatán”, concluyó.

Boletín de prensa.

Deja un comentario

Ver también

Presentarán reformas para prevenir la violencia a la mujer

ShareEl Ejecutivo estatal enviará en breve varias iniciativas relacionadas con la equidad de género en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *