Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Música, danza y trova yucateca en el concierto de aniversario de la Orquesta de Cámara de Mérida

Música, danza y trova yucateca en el concierto de aniversario de la Orquesta de Cámara de Mérida

La música, poesía, danza y trova yucateca se dieron la mano con la Orquesta de Cámara de Mérida durante el concierto de gala en el que la agrupación celebró sus primeras dos décadas de una trayectoria consolidada y reconocida en Mérida y el país.

El marco de la velada de anoche fue la Serenata Yucateca en el parque de Santa Lucía, que lució lleno de meridanos y turistas que durante poco más de una hora disfrutaron la velada especial con las obras más representativas de la trova yucateca con un estilo clásico de la orquesta dirigida por el Mtro. Russell Montañez Coronado.

Las palabras de bienvenida y un poco de historia de la Orquesta de Cámara de Mérida estuvieron a cargo del Profr. Antonio Marín. Posteriormente la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, quien elaboró el guión literario, tuvo a su cargo la conducción de la velada.

El concierto comenzó con el estreno del bambuco “Arcos de Santa Lucía” compuesto por Edgar Sulú, Luego el declamador Sergio Cámara Gurbiel tuvo varios momentos para regalar los poemas “Noche de encantamiento”, “Mérida canta”, “Así nos gusta ser”, “Un pueblo como el nuestro”, todos de la autoría de Luis Pérez Sabido.

Las estampas se hicieron presentes con la jarana “Nicte Há”, de Rubén Darío, a cargo de los integrantes de la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento”.

Al concierto de gala fueron invitados Los Juglares, quienes con sus guitarras se llevaron las palmas con los boleros “Guitarrita yucateca” (de Luis Espinosa Alcalá) y “El trovador” (Pastor Cervera).

Otra de las invitadas fue Wendy Argáez, conocida en el medio artístico como “La voz de diamante”, para interpretar el vals “reina de reinas” y el bambuco “Inútil fuga”.

Para Maru Boeta y Eduardo Rosado, con amplia y reconocida trayectoria musical, anoche fue la primera vez que cantaron al lado de la Orquesta de Cámara de Mérida. La compositora compartió su voz con los temas “Un nuevo amanecer”, un bolero de estreno, y “Reencuentro”, ambos de su autoría, mientras que el tenor cantó “Duda” y “El rosal enfermo”. La voz de ambos cantantes también se escuchó mientras los bailarines de la Compañía de Danza Regional “Yucatán en movimiento” ejecutaron las jaranas “A Ofelia”, también escrita por Maru Boeta, y “Mi Mérida”.

Para concluir, músicos, bailarines y cantantes se unieron en el escenario a los ritmos de los “Aires del Mayab”, clave-jarana compuesta por Carlos Duarte Moreno y José Domínguez en 1929. A lo largo de la velada también estuvieron presentes los percusionistas Julián López y Wilbert Huchin.

Durante la velada, el Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, en representación del Alcalde Mauricio Vila Dosal, entregó un reconocimiento a la Orquesta de Cámara de Mérida, y felicitó a los músicos. Lo acompañaron el Director de Cultural, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, la Secretaria Ejecutiva de Capital Americana de la Cultura, Lic. Érica Millet Corona, y el Profr. Pérez Sabido, iniciador del programa de las Serenatas Yucatecas.

Por otro lado, este domingo y como parte de la Temporada Olimpo Cultura, continua la presentación de proyectos apoyados por los Fondos Municipales en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”. El primero es “Caminando en la leyenda”, un proyecto que junta el teatro y la música del cuarteto Puro Corno dirigido a un público infantil, basado en historias del libro “La tierra del Faisán y del Venado” de Antonio Mediz Bolio. La función comienza a las 12 horas.

Por la tarde, a las 6pm, Manuel Rubio presenta “La guitarra sola y acompañada. Recitales didácticos”, que esta semana tendrá como invitado al violinista colombiano Joaquín Melo. Para ambas funciones la cuota de recuperación es $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam y se pueden solicitar media hora antes de las obras.

Todos los eventos de la Temporada Olimpo Cultura forman parte de la cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Mérida, una ciudad referente en materia de transparencia

ShareVisita de una delegación de Querétaro para conocer las prácticas exitosas del Ayuntamiento meridano Gracias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *