viernes , agosto 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Municipios yucatecos reanudan actividades luego del frente frío

Municipios yucatecos reanudan actividades luego del frente frío

En Yucatán las actividades se desarrollan con normalidad y los principales servicios públicos prácticamente se han restablecido en los municipios en donde se interrumpieron a causa de la lluvia y fuertes vientos que provocó el Frente Frío número 31, informaron autoridades de protección civil y seguridad pública durante una reunión con el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

A fin de analizar las acciones emprendidas para atender los reportes ciudadanos, el mandatario se reunió este día con los titulares de la Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra;  de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como con el coordinador estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, en donde destacó el trabajo coordinado para proteger y prestar ayuda a la población frente a esta contingencia.

De manera específica, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la eficiente colaboración entre las autoridades municipales, la Marina, el Ejército, la SSP y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estuvieron pendientes y dieron puntual seguimiento a todos los reportes que llegaron.

En ese marco, se informó que la zona que más resintió los efectos del frente frío fue la franja costera debido a los fuertes vientos y las crecientes de agua, especialmente los puertos de El Cuyo, Sisal, Dzilam de Bravo, Santa Clara y Celestún, donde hubo postes caídos e interrupción de la energía eléctrica, la cual ya ha sido restablecida en su mayoría.

En el resto del territorio yucateco, la mayor parte de los reportes fue por árboles caídos y ramas tiradas. También se registró la caída de anuncios, derrumbes de bardas, pequeños incendios o conatos de incendio, fugas o derrames, pequeñas embarcaciones naufragadas o varadas con el apoyo a sus tripulantes, animales sueltos, polvaredas y otros incidentes menores.

Todas estas emergencias fueron atendidas en su momento y solucionadas sin dejar mayores consecuencias ni personas lesionadas de ningún tipo. Hoy sólo se realiza limpieza de calles y recogida de escombros llevados por el mar, que en algunos lugares superó los malecones y encharcó calles.

Entrevistado al término de la reunión, Alcocer Basto indicó que hoy la gente ya se encuentra realizando sus actividades normales y sólo en el municipio de Celestún, que tuvo las mayores afectaciones por postes caídos o dañados, la energía eléctrica se encuentra aún suspendida para colocar los postes nuevos, trabajo que se hace con celeridad para reactivar el servicio.

En ese punto de la costa yucateca, la CFE desplazó 8 cuadrillas de trabajadores que realizan las labores para restablecer el suministro, entre las cuales está la colocación de postes nuevos para sustituir a los que cayeron ayer a causa de los fuertes vientos. En San Felipe también continuaba suspendido el servicio de telefonía, pero igual ya se trabaja para reactivarlo lo más pronto posible, precisó.

Acerca de las afectaciones en la industria pesquera, el funcionario informó que el secretario estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina, se encuentra haciendo un recorrido por los puertos de Celestún, Sisal y Dzilam para detectar si hubo algún daño y en su caso actuar de inmediato para su solución.

El titular de Protección Civil explicó que el frente frío 31 entró de día y, al interactuar con el calor y no haber vaguada frontal ni humedad, su embate fue un tanto violento, con vientos muy fuertes sostenidos de 75.6 km/h, pero con rachas de hasta 90 km/h.

El funcionario recalcó que hoy la gente de todo el estado se encuentra realizando sus actividades normales y sólo se realizan las labores de limpieza de sargazo y seguimiento de soluciones.

De acuerdo con los reportes, en Mérida hubo 46 árboles caídos o por caer y en el interior del estado 22. Sobre postes que cayeron al suelo se contaron 3 en Mérida y 12 en el interior del estado. Cables caídos se registraron 18 en Mérida, donde también hubo 2 semáforos que no resistieron. De anuncios, 6 cayeron en Mérida y 4 en el interior el estado.

En Celestún cayeron dos palapas de restaurantes y una en Dzilam de Bravo. En Las Coloradas se apoyó a unos turistas que quedaron varados en sus lanchas resultando totalmente ilesos.

El titular de Protección Civil recordó que estamos en la época de los frentes fríos y por eso hay que estar atentos a los avisos que se emitan para tomar las debidas precauciones.

Deja un comentario

Ver también

Ordena Vila baja de funcionario por publicación misógina

El gobernador Mauricio Vila Dosal ordenó la baja de Fausto Enrique Loría Ortiz quien hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: