Martes , noviembre 21 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mujeres Todas unica Organización en Yucatán en conmemorar 64 Aniversario del voto femenino

Mujeres Todas unica Organización en Yucatán en conmemorar 64 Aniversario del voto femenino

El día de hoy, con motivo del 64 Aniversario del reconocimiento a la Ciudadanía Política de las Mujeres en México, el Colectivo Mujeres Todas sostuvo una importante reunión con los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Yucatán (IEPAC), con el objetivo de reiterar su compromiso para garantizar que la paridad electoral en Yucatán, sea una realidad en el proceso electoral 2017-2018.

Y es de señalar que en Yucatán hubo “AMNECIA” a tan importante conmemoración, puesto que ni el Gobierno del Estado encabezado por Rolando Zapata Bello ni el Ayuntamiento de Mérida dirigido por el Alcalde Mauricio Vila tuvieron a bien organizar algún evento para recordar que las mujeres pueden votar desde el 17 de octubre de 1953; mientras que Mujeres Todas fue la única Organización que recordó ante el IEPAC el Aniversario del reconocimiento a la Ciudadanía Política de las Mujeres.

En el documento entregado a la Presidenta Consejera del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, se significó que si bien Yucatán es reconocido como la cuna de la defensa del voto de la mujer en México, lo cierto es que aún hay cierto rezago a que una mujer gobierne, evidenciado esto en la investigación efectuada por la Dra. Dulce María Sauri Riancho, en las que se identigican que 43 de los 106 municipios yucatecos nunca han tenido una Alcaldesa,

En el mismo documento, el Colectivo reconoce que si bien el IEPAC tiene el compromiso de velar que se cumpla el principio de Paridad Electoral, la tarea no es fácil, pues deben vigilar que cada partido político en Yucatán cumpla con registrar a 416 candidatas titulares y otras 416 candidatas suplentes, y que todas estas candidaturas cumplan con los requisitos que plasma la Ley Electoral en materia de paridad vertical y horizontal.

Por último las integrantes del Colectivo Mujeres Todas refirió: Mujeres Todas, organización de carácter plural promotora de la plena participación femenina en los asuntos de interés colectivo, se propone acompañar al órgano electoral en esta importante etapa. Por su conducto, Sra. Presidenta, le expresamos a las consejeras y consejeros del IEPAC nuestra solidaridad y respaldo activo. Como ustedes, sabemos que ningún acuerdo entre participantes o interpretación sesgada de la norma está por encima de la Ley. La aplicación de la Paridad en las candidaturas con iguales oportunidades para las mujeres será un paso fundamental hacia el pleno ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres yucatecas. Como organización de la sociedad, estaremos muy pendientes de las decisiones que el Consejo General del IEPAC tome al respecto.

Firmando el.documento las integrantes: Dulce María Sauri Riancho; María Eugenia Núñez Zapata; Gina Villagomez Valdez; Diana Canto Moreno; Rita Farjat Vázquez; Malena Peón Vargas; Marbella Casanova Calam.

 

Deja un comentario

Ver también

Ramírez Marín quiere mejorar calidad de vida de los yucatecos

ShareEl diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirma que el objetivo central de todas las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *