domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / MUJERES TODAS AC., refrenda compromiso con Paridad de Género.

MUJERES TODAS AC., refrenda compromiso con Paridad de Género.

La agrupación MUJERES TODAS,AC., conformada por un grupo plural de mujeres destacadas en los ámbitos de la ciencia, comunicación, política y el arte, dieron a conocer en una rueda de prensa los acuerdos a los que llegaron con el INE respecto a la Paridad de Género y a la Violencia política en contra de las mujeres.

Inició la Dra. Dulce María Sauri Riancho mencionando el acuerdo general del INE pubicado el 8 de noviembre pasado, destacando dos puntos, el primero acerca de cada partido, a nivel nacional,  deberá proponer 13 candidatos indígenas, y existiendo en Yucatán 3 de los 5 distritos son considerados indígenas, nos preguntamos qué distritos de Yucatán formarán parte de esa lista de candidaturas indígenas?.

El otro punto es el que hace referencia a que el INE aprobó que las listas nacionales de las candidaturas al Senado de todos los partidos y/o coaliciones, sean  encabezados  por mujeres.

Correspondió a la maestra Malena Peón, Dra. Gina Villagómez y licenciada Diana Canto,  hablar acerca del registro de las coaliciones para las candidaturas a Diputaciones Federales y Senadurías en el Estado de Yucatán.

En su intervención, la maestra Rita Farjat mencionó el Informe sobre los lineamientos de Paridad en las 30  Entidades Federativas donde habrá  el Proceso Electoral 2017-2018, y 27 de ellas cuentan con materia de Paridad establecidas en sus OPL’s, formando Yucatán parte de este grupo.

En su turno, la maestra Ma. Eugenia Núñez Zapata se refirió al caso de las candidatas a diputadas del Pan en 2015,

1.- Cinthya Valladares Couoh

2.- Paloma Angulo Suárez

3.- Yahayra Centeno Ceballos

4.- Natalia Mis Mex,  mencionando que el lineamiento tercero del Acuerdo que contiene los lineamientos de paridad, impedirá que se repita.

Dijo asimismo que el IEPAC con el fin de promover la paridad del Órgano Colegiado del Congreso del Estado, modificó la lista de representación proporcional del PAN, otorgándole la constancia de mayoría a las cuatro mujeres; siendo los varones integrados en la lista de Representación Proporcional del PAN, quienes impugnaron el acuerdo del IEPAC y el Tribunal Electoral del Estado les concede la razón; las mujeres candidatas acuden posteriormente  a la Sala Electoral Regional de Xalapa, y se deroga el acuerdo del Tribunal ratificando el acuerdo del IEPAC al entregarles la constancia de mayoría como Diputadas, pero otra impugnación en contra de las mujeres llega hasta la Sala Superior Electoral, quien deroga todo lo anterior y confirma las diputaciones para los hombres candidatos del PAN.

La licenciada Dorcas Mijangos hizo mención de los informes recibidos de los diferentes municipios donde las mujeres han encontrado obstáculos a sus aspiraciones como candidatas a las alcaldías, y por ese motivo, MUJERES TODAS  decidió solicitar a los partidos políticos las listas de los municipios encabezadas por mujeres, con la finalidad de verificar el cumplimiento a la Ley de Paridad.

Ya para finalizar el evento, la maestra Marbella Casanova Calam dio lectura a la carta dirigida a los partidos políticos, la que publicamos de manera íntegra.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Carta de una priista a su partido

Escrito por Ana Maria Solis Publicado por Realidad 7 Noticias Twitter: @AnaMaria_SolisV Decidí escribir esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: