Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mayores recursos para combatir la violencia contra mujeres en Yucatán: Mujeres Sin Maquillaje

Mayores recursos para combatir la violencia contra mujeres en Yucatán: Mujeres Sin Maquillaje

“Pedimos al gobierno del Estado que se esfuerce más de manera económica y ordene que se asignen mayores recursos para apoyar a las mujeres que sufren violencia. Estos fondos son necesarios principalmente para capacitar a todas las dependencias en temas de equidad de género y sobre todo a jueces y magistrados quienes representan “la piedra en el cuello” de muchas personas que acuden a ellos en búsqueda de Justicia.

Lo anterior fue manifestado por María Eugenia Núñez Zapata, dirigente de la agrupación civil “Equidad Política”, una de las integrantes del colectivo Mujeres Sin Maquillaje y quienes esta tarde realizaron una reunión para reflexionar sobre los casos de violencia contra las mujeres en Yucatán acontecidos entre el 25 de junio y el 25 de septiembre del año en curso.

“Otro punto en el cual es urgente invertir- puntualizó Núñez Zapata- es en la construcción de refugios que le permitan a la mujer y sus hijos permanecer protegidos y con alimentos a fin de mantenerse lejos del esposo y padre agresores.”

“Hace falta una política de estado que provea de recursos y protección a las mujeres, para que estas se sientan motivadas a denunciar y no regresen a un ambiente de violencia con la justificación de que no cuentan con un sustento económico, principalmente para los hijos”.

“Estos refugios deben ser levantados en el interior del estado para que las mujeres no tengan que ser trasladadas a la ciudad de Mérida lo cual muchas veces resulta más complicado para ellas y las propias instituciones que les brindan apoyo. Muchas veces los hijos les son prácticamente “arrancados” por los jueces con el pretexto de que no cuentan con los elementos para mantenerlos o con familiares que puedan cuidar de ellos cuando tienen que salir a trabajar”

Por su parte, la maestra Layda Rodríguez Torres, dirigente de “Ni una Más Yucatán”, otra organización que a diario vela por la integridad de las mujeres indicó que los casos de los cuales se habló durante esta tarde son los más destacados por las condiciones en las que se han presentado. Sin embargo, si se hablara de otros sucesos como violación de infantes, madres y adolescentes golpeadas y en general los altos índices de violencia en el estado, la lista nunca acabaría.

Durante su participación, Sisely Burgos, quien también forma parte de Mujeres Sin Maquillaje resaltó que el número de los casos de violencia realizados durante esta actividad de análisis, se consideran a partir del 25 de junio de este año debido a que fue en esas fechas cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó los 25 de cada mes como Día de la No Violencia contra la Mujer.

Núñez Zapata fue enfática al reconocer que en la actualidad tanto en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) y el Centro de Atención Integral al Menor Desamparado (CAIMEDE) se está realizando un trabajo muy comprometido lo cual no sucedía con las antecesoras de Irene Torres Ortegón y Alicia Canto, pero lamentablemente la ineficiencia continúa por parte del Centro de Justicia para la Mujer en Yucatán (CEJUM).

“Tenemos que hacer un pacto las agrupaciones civiles encargadas de proteger a las mujeres y los medios de comunicación para exhortarles a que se maneje información fidedigna sobre el estado que guarda realmente el tema de la violencia contra la mujer en Yucatán”- exhortó Núñez Zapata.

“Las representantes de las 3 organizaciones aquí presentes hacemos un atento llamado para se den a conocer este tipo de sucesos, poder agruparnos aún más como sociedad y realizar fuertes señalamientos a los gobiernos municipal, estatal y federal para que las afectadas puedan tomar las riendas de su futuro”

Fuente: defrentenoticias.com/

Deja un comentario

Ver también

Se enjuiciará a los defensores

ShareEstadísticas de la violencia contra la mujer en Yucatán La asociación civil Mujeres sin Maquillaje …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *