Jueves , marzo 23 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / “Mujeres sin Maquillaje” Denuncian ABUSO DE PODER del Juez Jorge Carrillo Canche

“Mujeres sin Maquillaje” Denuncian ABUSO DE PODER del Juez Jorge Carrillo Canche

Como es bien sabido, ONU MUJERES insta a los países miembros como México, a efectuar acciones afirmativas a favor de las mujeres los días 25 de cada mes del año, para visibilizar el incremento de los distintos tipos de violencia que sufren en todo el mundo.

Siguiendo este mandato, el día de hoy, quienes conformamos el Colectivo “MUJERES SIN MAQUILLAJE“ integrado por Unión Obrera, A.C. Ni Una Mas A. C., El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, y Equidad Social, A.C, nos unimos para denunciar el abuso de poder y la actitud negligente del Juez Segundo de lo Familiar JORGE ALBERTO CARRILLO CANCHE, quien solapado por el magistrado Marcos Celis Quintal Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, viola los Derechos Humanos de la Sra. Alma Tejeda Padrón.

En el mes de abril del pasado 2015, la señora LIZBETH PAULINA PADRÓN AKÉ (EX DIRECTORA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA Y TRABAJO SOCIAL DE LA UADY) sustrae a su nieta de 13 años de la escuela, sin permiso ni consentimiento de su madre Alma Tejeda Padrón. Para justificar la SUSTRACCION, dicha persona inició tanto ante SUS CONOCIDOS EN LA PRODEMEFA como ante la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, un proceso con la finalidad de meter a su hija, la madre de la niña sustraída a la cárcel. Proceso plagado de IRREGULARIDADES, INTIMIDACIONES, BURLAS Y AMENAZAS por funcionarios de la PRODEMEFA, tanto de manera personal, como vía telefónica desde el número oficial de dicha Institución.

Lo anterior consta en el expediente #2238/m1/2015. Sin embargo, la fiscalía determinó que dicha persona,, MINTIÓ, que NUNCA HUBO MALTRATO DE NINGUNA FORMA POSIBLE HACIA LA NIÑA, y que es ella, la abuela, QUIEN COMETE EL DELITO DE MALTRADO EMOCIONAL Y MANIPULACIÓN CONTRA SU NIETA, INDUCIÉNDOLA A QUE MIENTA A FAVOR SUYO, delito penal conocido como ALIENACION PARENTAL.

El dictamen psicológico y las entrevistas practicadas por la fiscalía dictaminaron que DICHA PERSONA, LIZBETH PADRÓN AKÉ, tiene a su nieta en PELIGRO FÍSICO y EMOCIONAL, en descontrol y descuido al grado que la niña está constantemente expuesta al CONTACTO CON EXTRAÑOS POR REDES SOCIALES DONDE INTERCAMBIA CONTENIDO SEXUAL EXPLÍCITO CON DESCONOCIDOS/AS E INCLUSIVE ACUERDAN POR ESTE MEDIO ELECTRÓNICO ENCUENTROS PERSONALES, situación la cual, DICHA PERSONA afirma conocer ante las autoridades, excusándose de no poder hacer nada para controlar y proteger a su nieta. Asimismo, se descubre que la niña presenta conductas DEPRESIVAS y de AUTOLESION (cortarse en los brazos) a partir de la SUSTRACCION cometida por la señora.

Por lo anterior, la fiscalía recomienda una ORDEN DE PROTECCIÓN PARA LA NIÑA EN CONTRA DE LA SUSTRACTORA. Orden que nunca se llega a ejecutar, ya que dicha PERSONA, al ver que por la vía penal no logra nada, interpone una demanda ante los juzgados familiares para quitarle a su hija la patria potestad (EXPEDIENTE #1065/2015), ya no sólo de la niña, sino también de su hermanito menor de edad, argumentando las mismas MENTIRAS que manifestó en fiscalía.

Como resultado de lo anterior, el JUEZ SEGUNDO DE LO FAMILIAR JORGE ALBERTO CARRILLO CANCHE, le concede una audiencia a la multicida abuela EN EL TIEMPO RÉCORD E HISTÓRICO EN YUCATÁN DE 6 DIAS, (un día antes de la audiencia recibe el expediente penal ), donde de manera arbitraria y SIN TOMAR EN CUENTA LAS PRUEBAS APORTADAS TANTO POR LA FISCALÍA COMO POR LA MADRE DE LA MENOR, DEL PELIGRO FÍSICO, EMOCIONAL Y DEL MALTRATO al que está expuesta, le concede a la abuela la CUSTODIA DE LA NIÑA, Y ORDENA a la madre, LLEVARLE AL HERMANO MENOR HASTA LA PUERTA DE CASA DE LA SUSODICHA para que pase LOS FINES DE SEMANA CON ELLA.

* NO SE RESPETA EL INTERES SUPERIOR DEL NINO , CUANDO EN SU RESOLUCION, EL JUEZ JORGE ALBERTO CARRILLO CANCHÉ ENVIA AL HIJO MENOR A CASA DE LA ABUELA, AUN CUANDO ESTE NO QUIERE IR, Y SI PERMITE A LA JOVEN QUEDARSE CON ELLA PORQUE NO QUIERE VIVIR CON LA MADRE POR LA ALIENEACION PARENTAL YA DEMOSTRADA EN LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS REALIZADAS POR PERSONAL ESPECIALIZADO DE LA FISCALIA, AL IGUAL LA RESOLUCION DE ENVIAR A LA MADRE DE LOS NIÑOS A LA CASA DE LA mencionada SEÑORA, DONDE PODRIAN INVENTARLE OTRO DELITO, Y NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUE NO DETERMINAR EL CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA DE ESA MANERA NO PROPICIAR UN ENFRENTAMIENTO Y EVITAR LA SUMISION DE UNA MUJER A OTRA?

* NO QUEDA MUY CLARO, COMO ES QUE EL JUEZ OTORGA LA CUSTODIA DE LA MENOR EL TIEMPO RÉCORD DE 6 DÍAS AÚN SABIENDO DEL PELIGRO Y MALTRATO AL QUE SE ENFRENTA LA NIÑA DETERMINADO YA NO POR LA MADRE DE LA MENOR, SINO POR UNA AUTORIDAD: EN ESTE CASO LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DESPUES DE 10 MESES DE INVESTIGACIONES Y PRUEBAS PSICOLOGICAS ADEMAS DE HABER HABLADO PERSONALMENTE CON EL FISCAL QUE LLEVÓ EL CASO, CUANDO GENERALMENTE NUNCA ES ASI DE RÁPIDO EL ACTUAR EN ESTOS CASOS.

* ES NECESARIO PRECISAR, COMO SE PERCIBE EN ESTA RESOLUCION, QUE TAL PARECIERA QUE EL JUEZ JORGE ALBERTO CARRILLO CANCHÉ, NO TOMA EN CUENTA LOS ARGUMENTOS ESGRIMIDOS Y PRESENTADOS EN UN EXPEDIENTE PENAL, Y LO GRAVE DE LA SITUACION DE RIESGO Y PELIGRO QUE CORRE LA MENOR, ASI COMO DEL DAÑO, SUFRIMIENTO Y ANGUSTIA POR LA QUE ESTÁ PASANDO ESA FAMILIA, PRINCIPALMENTE LA MADRE DE LOS MENORES, ADEMAS DE NO DAR ARGUMENTO ALGUNO POR SU RÁPIDA DECISIÓN DE OTORGAR UNA GUARDIA Y CUSTODIA.
El actuar del Poder Judicial en nuestro Estado es complejo y deja mucho que desear, ¿Tiempos de cambios? No se reflejan en las Instituciones que dependen del Tribunal superior de Justicia lo cual es preocupante, ya que no se vislumbran medidas integrales para cumplir con la debida diligencia, y un marco jurídico de protección para las mujeres en el Estado de Yucatán no basta.

Los casos que llegan a esa instancia judicial son terriblemente lentos: desgastantes. Las mujeres pasan meses de angustia y desesperación, El “MEDIAR “expone a las mujeres, hijas e hijos en una situación de riesgo y violencia física, sexual, psicológica y económica, pues ya se puede “:mediar “ si las golpearon, si les sustraen a sus hijos e hijas o para el pago de una pensión alimenticia que durante meses no se ha depositado. Se han presentado en este estado muchos casos de injusticia, pero el de la Sra. Alma Tejeda Padrón raya en lo injusto, y nada profesional pues no es posible que un juez argumente que el tiene su propio criterio y no tiene porque tomar en cuenta las pruebas presentadas por otras instancias.

Por tal motivo, y para visibilizar la violencia que sufren las mujeres, se ha puesto una queja en la sala de la Judicatura y el día de hoy, acudiremos a las 12 P.M. al Tribunal Superior de Justicia para exponer nuevamente al magistrado Marcos Celis Quintal la arbitrariedad en la actuación del mencionado Juez.

Nota Previa

Deja un comentario

Ver también

TSJ de Yucatan de sus 11 Magistrados SOLO TRES tienen Carrera Judicial

ShareComo es sabido en la convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación …

Un comentario

  1. Me siento muy honrada de saber que existe una agrupacion que de soporte en momentos dificilies en la violencia familiar. Me encantaria conocer la historia de este collective de Mujeres sin maquillaje, es decir cuando se fundo, y que objectivos y programs tiene.

    Buscando la direccion del Centro de Justicia para las Mujeres vi en English us peticon del Cambio de directora de esta institution.

    De antemano doy gracias a la vida por su existencia, Dios llene de bendicione su inmenso trabajo hacia la violencia contra las mujeres y los ninos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *