lunes , agosto 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / MUJERES PONEN EL PUNTO EN PALACIO NACIONAL

MUJERES PONEN EL PUNTO EN PALACIO NACIONAL

Durante el acto oficial en Palacio Nacional de Conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres, varias integrantes del Consejo Social del INMUJERES, pusieron la nota vibrante de protesta, entre quienes estaba la Yucateca Milagros Herrero Buchanan, en su calidad de Consejera de ese Instituto Nacional.

Fue tras la advertencia de la Senadora Martha Lucía Mícher, de que ya no se permitirá “techos de cristal, pisos resbalosos, ni escaleras rotas”, cuando estas defensoras se pararon con la manta que cita: “Sr. Presidente. La transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidas con la igualdad, el desarrollo de la justicia y los derechos humanos”.

Y es que las decisiones recientes del Presidente, que no sólo es una negativa de otorgar recursos públicos a las OSC, sino que atentan contra el avance que las mujeres habían logrado en la defensa de sus derechos plenos ha conmocionado a todo el País.

Siendo que en los primeros 100 días del Gobierno Federal las mujeres han recibido atentados y golpes directos a los programas públicos diseñados para romper con esos techos de cristal en materia de igualdad; primero fue el recorte propuesto a programas como: El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas  (PAIMEF); seguido de la suspensión del subsidio a estancias infantiles, que permitían a mujeres salir a trabajar”, y lo más reciente: la suspension de la entrega de subsidios a Organizaciones Civiles para la operación de los refugios de mujeres víctimas de violencia y sus familias.

Estas decisiones presidenciales han ocasionado que en todo el País la Sociedad se organice y defienda estos programas públicos, mientras que el Presidente en esta conmemoración del 08 de marzo se limito a decir que los movimientos feministas y de derechos humanos contribuyeron a mantener el régimen autoritario, “porque veían el árbol, pero no el bosque”. Porque “cada quien se ocupaba de su movimiento”.

En Yucatán, la voz que se ha levantado y sumado a las redes de movimientos nacionales con cartas abiertas y posicionamientos públicos por las erráticas decisiones federales, es “La Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY)”; Coordinada por María Eugenia Núñez Zapata, donde destacan: Karen Montiel Cimé, Lydia Laucirica Guanche, Paula Pech Puc, Marbella Casanova Calam, Candelaria May Novelo, Rita Farjat Vázquez, Irene Piña Alberto, Layda Rodríguez Torres, Alicia Canto Alcocer y Eldy López González.

Deja un comentario

Ver también

Mujeres no denuncian violencia porque no confían en la justicia

La titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, reconoció la prevalencia del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: