lunes , marzo 25 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mujeres piden por las mujeres

Mujeres piden por las mujeres

Solicitan al IEPAC que se respete la paridad de género

El 64 aniversario del derecho a votar por la mujer en México se celebró en la capital del país con una sesión Solemne del Senado, y aquí las integrantes de “Mujeres Todas” lo hicieron solicitando a la autoridad electoral garantías para que en las elecciones de 2018 se respete la paridad de género.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), dijo a las mujeres de esa organización que fomentar la participación política de la mujer es una tarea que ocupa a esta institución.

En representación de Mujeres Todas, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y Diana Canto Moreno, acompañadas de otras integrantes entregaron a los consejeros un escrito en el cual plantean la situación de las mujeres, a quienes no siempre favorecen en las candidaturas los partidos.

El documento presenta un cuadro y un resumen sobre la presencia femenina al frente de los ayuntamientos de Yucatán a partir de 1971, fecha en que fue electa la primera alcaldesa en la entidad.

“Sabemos del compromiso personal e institucional del Iepac de respetar a cabalidad y sin interpretaciones sesgadas el espíritu y el contenido que inspira la reforma electoral en materia de Paridad”, expresó Diana Canto a la presidenta.

“Esperamos que los partidos políticos estén a la altura de sus propósitos y metas, y cumplan en el fondo y en la forma el Acuerdo del Instituto Nacional Electoral y el acuerdo específico que adopte el Consejo General del Iepac para aplicarla en las elecciones de Yucatán”, añadió la representante de Mujeres todas.

De igual forma, expresaron a las consejeras y consejeros del Iepac su solidaridad y respaldo activo.

El documento contiene un estudio realizado el pasado 10 de septiembre, donde se señala que a 43 ayuntamientos del Estado nunca los ha gobernado una mujer electa.

En la reunión se recordó que las mujeres en el estado representan el 51.51 por ciento de la lista nominal.

Se señaló que de los 106 ayuntamientos del estado, sólo en ocho resultaron electas mujeres para gobernar.

A partir de 2014, con la entrada en vigor de la reforma constitucional, se impulsaron acciones para que los partidos políticos asignen sus candidaturas en un 50-50, con paridad entre mujeres y hombres.

Se recordó que el pasado mes de mayo en Yucatán se incorporó la decisión de paridad a la conformación de las planillas de candidatas y candidatos a los ayuntamientos (paridad vertical), así como la determinación de que la mitad de éstas fueran encabezadas por mujeres (paridad horizontal).

Se informó que en la próxima sesión del Consejo esperan aprobar lineamientos que incluyan acciones afirmativas que permitan seguir contribuyendo a que la paridad sea cada vez más una realidad.

Elecciones Participación de la mujer

Piden garantías de que se cumplirá la paridad de género en las elecciones de 2018.

No gobiernan mujeres

Desde 1971 existen 43 municipios del interior del Estado que nunca han sido gobernados por mujeres electas.

Los municipios

Estos municipios son: Kanasín, Seyé, Ixil Muxupip, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Yaxkukul, Calotmul, Espíta, Panabá, Sucilá, Temozón, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Tekom, Txcacalcupul, Oxkutzcab, Tixmehuac, Tzucacab, Maní, Muna, Opicén, Ticul, Chankom, Hocabá, Homún, Kaua, Mayapán, Sanahcat, Tecoh, Tekit, Cansahcab, Dzilam, de Bravo, Dzilam González, Izamal, Suma, Tekal de Venegas y Teya.

Esperan que aumenten

Se espera que en las próximas elecciones de 2018, con la obligación constitucional para los partidos de que el 50% de sus candidatos por las alcaldías sean mujeres, pueda aumentar la cantidad de alcaldesas electas en Yucatán.

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Histórica Bancada de Mujeres – Integran casi el 50% de la Cámara de Diputados

Diversas diputadas federales de los distintos grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura instalan la Bancada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: