Viernes , noviembre 17 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mujeres mayores de 50 años, más propensas a fracturas por osteoporosis

Mujeres mayores de 50 años, más propensas a fracturas por osteoporosis

Un grupo de especialistas del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, señalaron que una de las enfermedades más conocida por insuficiencia de calcio es la osteoporosis, caracterizada por la desmineralización de los huesos.

El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, señaló que este mal es un problema de salud pública y uno de los factores que ocasiona una mayor cantidad de pacientes con fracturas.

El calcio es un nutriente esencial para el cuerpo humano, fundamental en la formación y mantenimiento de los huesos y los dientes, así como para la coagulación sanguínea, el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el latido cardíaco y la secreción hormonal; se consideran como las principales fuentes de calcio  la leche y sus derivados; sin embargo, hay otras opciones como brócoli, col, lentejas, frijol y soya. Al ingerirlos también se adquieren otros elementos que ayudan al cuerpo a absorber el calcio de manera más eficiente. Algunas de las fuentes menores de calcio son las hortalizas de hojas verdes; un estimado señala que en el Instituto por cada cuatro mujeres con osteoporosis, un hombre también la padece. Sin embargo, son éstas las más afectadas, sobre todo cuando son mayores de 50 años de edad.

El especialista explicó que es en la niñez y la adolescencia cuando se crea más tejido óseo. Sin embargo, en algún momento, posiblemente cerca de los 30 o 35 años de edad, el proceso se invierte y se comienza a perder más tejido óseo del que se reemplaza y cuando las mujeres llegan a la menopausia, se acelera la pérdida del tejido óseo debido a que los ovarios dejan de producir la hormona estrógeno, la cual tiene entre sus funciones preservar la masa ósea, por lo que las mujeres sobre todo las mayores de 50 años, son más afectadas con más frecuencia que los hombres.

Entre los factores de riesgo se cuentan el tabaquismo, trastornos alimentarios, bajo peso corporal, baja cantidad de calcio en la dieta, alto consumo de alcohol, menopausia temprana, ausencia de periodos menstruales y uso de algunos medicamentos como esteroides y anticonvulsivos.

Los especialistas del IMSS indican que la mejor estrategia contra la osteoporosis es prevenirla, por ello se recomienda un consumo adecuado de calcio desde el nacimiento hasta los 30 años de edad, periodo en que este mineral es mejor absorbido y captado por los huesos.

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas asociadas con la osteoporosis, siempre bajo supervisión de un especialista. La ingesta adecuada de calcio, de vitamina D y un estilo de vida saludable pueden minimizar el riesgo de desarrollar este padecimiento y sobre todo acudir con su médico a revisiones periódicas.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Clausura Mauricio Vila taller para prevención de violencia escolar

ShareAcciones que promueven la sana convivencia El alcalde Mauricio Vila Dosal clausuró en la secundaria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *