sábado , febrero 16 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Hay mucho interés por las candidaturas ciudadanas en Campeche
candidaturas ciudadanas

Hay mucho interés por las candidaturas ciudadanas en Campeche

Tras señalar que los partidos políticos tienen hasta el 13 de enero para presentar sus convenios de Coalición, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, destacó que hay muchos ciudadanos y ciudadanas interesados en contender por Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales.

En entrevista, mencionó que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y el Reglamento de Elecciones, ese es el plazo para realizar estos convenios, en los cuales se deben establecer todas las reglas respecto del número de candidaturas que van a compartir.

Ya que las coaliciones pueden ser total, flexibles o parciales, “es decir, pueden compartir el 100 por ciento de las candidaturas, el 50 por ciento o el 25 por ciento de las mismas”, explicó.

Entre otros plazos del calendario electoral, preciso que del 11 al 15 de diciembre, los ciudadanos que estén interesados en ser candidatos independientes, pueden presentar ante el Instituto su escrito de Manifestación de Intención, en el cual den a conocer que desean ser candidatos independientes.

-En este escrito deben de presentar anexados todos los documentos que establece la ley para cumplimentar los requisitos y será el año que viene en donde ellos si inician la etapa de recabar el apoyo ciudadano -subrayó.

A pregunta expresa, recalcó que aunque hay muchos ciudadanos interesados en participar en la próxima contienda electoral, cerca de diez, habrá que esperar, porque luego deciden no participar, “entonces yo creo que esto hasta que realmente ya se de la situación sabremos quienes son los que estarán optando por la candidatura independiente”, puntualizó.

Enfatizó qué hay requisitos muy puntuales que deben cumplir los candidatos independientes, entre ellos, contar con un proyecto detrás y no producto de una idea o improvisación.

-Por eso la responsabilidad que implica el optar para un cargo público, el compromiso que uno va a tener con la ciudadanía, esa es la parte que importa y la parte como dices donde uno debe de estar plenamente consciente, que es lo que vas a ofrecer a la ciudadanía, que proyecto de trabajo es el que vas a estar presentado -acotó.

Recordó que se utiliza la misma aplicación del INE para conocer cuántos firmas recabó el aspirante a una candidatura independiente y si las firmas que tiene cuentan, pues uno de los. requisitos es que pertenezcan a la circunscripción territorial que corresponda al cargo por el que está contendiendo o que la credencial para votar no se encuentre vigente.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: