Sábado , abril 29 2017
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Morena Campeche denuncia ante PGR a funcionarios por violentar ley electoral
Morena Campeche denuncia ante PGR a funcionarios por violentar ley electoral

Morena Campeche denuncia ante PGR a funcionarios por violentar ley electoral

El dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al jefe de la oficina del gobernador, Claudio Cetina Gómez; a Walter Javier Olivera Valladares, titular de la Unidad de Comunicación Social, y a Ernesto Castillo Rosado, dirigente estatal del PRI, por violentar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De acuerdo con la denuncia, los tres participaron en eventos partidistas en horario laboral, además de que desviaron recursos del aparato gubernamental para su cobertura y difusión mediática.

Zavala Salazar señaló que Cetina Gómez, Olivera Valladares y Castillo Rosado, así como el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, violentaron los artículos 11 (fracciones III y IV) y 14 de la mencionada ley.

Precisó que el pasado jueves 23 de marzo, con motivo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Cetina Gómez fungió como orador principal en el homenaje conmemorativo que se le rindió al excandidato presidencial en la sede estatal del PRI.

Dos días después, en el municipio de Calkiní, el gobernador encabezó la sesión del consejo político estatal de su partido, y aunque se efectuó en día inhábil, el evento se difundió a través de la Unidad de Comunicación Social del gobierno del estado.

Los dos actos fueron cubiertos por personal adscrito al área de Comunicación Social del gobierno del estado, y promocionados a través de la página y cuentas oficiales gubernamentales.

Entrevistado a las puertas de la PGR, Zavala Salazar sostuvo que la denuncia de Morena destaca que en días laborables se ha utilizado a personal y cuentas oficiales del gobierno del estado para la promoción y difusión electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Además, añadió, en horario laboral funcionarios del gobierno han asistido a eventos de esa fuerza política, e incluso han utilizado a personal del Ejército. Dichas actividades –subrayó– constituyen una violación flagrante a los tipos penales establecidos en la legislación en materia electoral.

“El pasado 23 de marzo, en un evento exclusivo del Partido Revolucionario Institucional, estos funcionarios públicos utilizaron los horarios en los que debían de estar laborando en actividades inherentes a cargo público, para promocionar y difundir sus actividades partidistas”, puntualizó el líder estatal de Morena.

Y detalló: El “artículo 11 establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

“La fracción IV habla del funcionario que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, que es el caso, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados o en sus horarios de labores, que es el tema que nos ocupa, incurre en una ilegal”.

El líder de Morena expresó que este tipo de ilegalidades “no se valen, si de por sí mal anda el estado, como para que no atiendan sus horarios de labores y estén en actividades partidistas”.

Eso, recalcó, ocurre con Claudio Cetina, Ernesto Castillo y hasta el propio Alejandro Moreno. “Que definan si son dirigentes de partido o servidores públicos (…) Y no decimos que no puedan participar en eventos partidistas, lo pueden hacer, pero no en horarios laborales ni desviar recursos del aparato gubernamental”.

 

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Ver también

Policía de Campeche disuelve ola de protestas de MORENA

Share(proceso.com.mx).- La policía estatal disolvió una protesta pacífica contra el gasolinazo que al grito de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *