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“Monumento a la Patria” en Mérida, recupera todo su esplendor.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de autoridades municipales, realizaron una intervención en el “Monumento a la Patria”, con el objetivo de restablecer su esplendor y belleza, ya algo lastimada por el paso del tiempo.

El escultor colombiano Rómulo Rozo, fue el constructor de este icónico monumento, considerado como parte esencial de la identidad de la capital yucateca, entre los años 1945 a 1957, u verdader “emblema” de Mérida.

El gobernador de esa época, Ernesto Novelo Torres, fue el patrocinador y costeada por el gobierno del estado, apoyada por otras entidades federativas; los diseñadores del proyecto fueron los arquitectos Max yManuel Amábilis, como se puede observar en una de las placas instaladas en las inmediaciones del sitio, esculpida por el artista colombiano en piedra maciza, y es, “una síntesis en piedra del México precolombino, que lucha por liberarse de la opresión española, que busca en la Reforma su consolidación como país; que vence la opresión del hacendado y que hoy vive en la modernidad”.

El monumento tiene una forma semicircular;  su cara norte simula el lago de Texcoco en el que se ve un águila devorando a una serpiente, ambos con motivos mayas, con dos columnas a cada lado que representan guerreros precolombinos dispuestos a luchar por defender a la patria.

Del ojo de agua sobresalen 31 pequeñas columnas que representan los estados mexicanos y a la Ciudad de México, en las que se pueden ver los escudos respectivos y fueron concebidos como signo de unidad nacional.

En la cara sur, punto final de la avenida Paseo de Montejo, destaca la figura de la Patria, una mujer de rasgos y vestimenta mestiza, con finos ornamentos en posición de genuflexión.

En esa misma cara, pero en el regazo, el monumento guarda una casa de paja, signo de la identidad maya contemporánea, y en su interior brilla una luz, rodeada de diversos símbolos mayas como jaguares, chacmoles, caracoles, crótalos, flora y fauna de la entidad que simboliza “la luz de la patria mexicana”.

La actual administración municipal decidió canalizar recursos para la limpieza y revitalización del lugar, tomando en cuenta su importancia histórica y emblemática, trabajos que empezaron en enero pasado y deberán concluir en las próximas semanas.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que la inversión que se consideró para estos trabajos fue de dos millones de pesos y estuvieron a cargo del restaurador Mauricio Jiménez Ramírez, quien está avalado por el INAH

“Los trabajos de limpieza incluyeron el retiro de manchas ocasionadas por micro-organismos, repintes de los delineados y limpieza de elementos metálicos originales y entre las acccio0nes más destacadas está la restauración integral del monumento, es decir que se llevarán a cabo procesos que permitirán que se conserve por mucho más tiempo”, aseguró.

Concluidos los trabajos de restauración, se editará un manual final con recomendaciones para la conservación, a fin de que en un futuro, las autoridades tengan facildades para mantener la obra en buen estado, comentó el funcionario.

Cabe señalar que entre los trabajos que ha hecho el maestro Mauricio, destacan la restauración para el centenario del Teatro Juárez, limpieza química y estabilización del conjunto escultórico “Las Musas” y la decoración metálica de la fachada del Teatro Juárez de Guanajuato.

Asimismo, la aplicación de acabados del Santuario de Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, en la ciudad de Silao, Guanajuato, y supervisó la restauración de la escultura monumental de Cristo Rey, entre otros.

Sobre este tema, al alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, recordó que el Monumento a la Patria es uno de “los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”, que fue elegido por los meridanos junto con la Catedral, la Casa de Montejo, el Paseo de Montejo, la Zona Arqueológica de Dzibichaltún, el Teatro “José Peón Contreras” y las Haciendas de Mérida.

“El Monumento a la Patria de esta capital es el símbolo más evidente de la mexicanidad del pueblo yucateco, y es uno de los sitios con más tradición, de modo que con las obras de mantenimiento y restauración éste seguirá siendo un emblema de Mérida y su cultura”, precisó

 

 

 

 

 

 

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