lunes , julio 6 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Modelo matemático señala mediados de julio como punto máximo de COVID-19 en Yucatán

Modelo matemático señala mediados de julio como punto máximo de COVID-19 en Yucatán

En Yucatán, el punto máximo del Covid-19 se registrará a mediados de julio próximo, anunció el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien afirmó que la nueva normalidad debe empezar a finales de séptimo mes.

De acuerdo al experto, Yucatán figuraría entre las entidades federativas en las cuales se prolongaría su retorno a la “nueva normalidad”, tal como ayer lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

De acuerdo con el modelo matemático que Salazar Gamboa elaboró, el aplanamiento de la curva será a partir del próximo 20 de julio mientras que el punto de inflexión o punto de equilibrio sería el 20 de agosto.

“Se trata de una epidemia, y el resultado puede variar de acuerdo con el comportamiento de la población, y hasta el momento, el crecimiento de la enfermedad se está controlando”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Vaticinó, de acuerdo con su pronóstico matemático, que el próximo domingo 31, en Yucatán habrían mil 742 infectados, mientras que el 15 de julio serían cerca de tres mil 200 y el 10 de agosto, llegaría a tres mil 400.

López-Gatell Ramírez afirmó que la primera ola de la pandemia en el país llegará a su fin hasta el mes de octubre en algunos estados.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no regresamos a la normalidad, transitamos a la nueva normalidad y esto quiere decir que un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión”, acotó el funcionario federal.

“La epidemia continúa ya que tiene una distribución heterogénea, (…) este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio y en agosto, y todavía algunos estados concretamente Jalisco y Nuevo León posiblemente podría tener extensión hasta octubre”, comentó.

Resaltó que el retorno a la “nueva normalidad” de cada entidad federativa dependerá del semáforo de riesgo de epidemiológico que estableció la SS federal.

Anunció que serán los días martes cuando se presente la situación del semáforo de riesgo en cada estado, el cual podrá variar cada semana entre los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

Informó que se tratará de un solo semáforo para todo el país que medirá el riesgo de contagio y dará pie a la reapertura de actividades. Este semáforo fue consensuado con las y los gobernadores de los distintos estados el día de hoy (por ayer, martes 26) durante una reunión que se tuvo con las autoridades estatales.

Estableció que si bien cada estado podrá agregar disposiciones adicionales que hagan más estricta la mitigación de la pandemia, no pueden relajar las disposiciones federales.

Finalmente, abundó que la Ciudad de México, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que mantienen la mayor incidencia de casos en las últimas dos semanas. En tanto, la incidencia del virus a nivel nacional aumentó a 11.5 por cada 100 mil habitantes.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: