sábado , marzo 28 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Misa y concierto en la Catedral por el 478º. Aniversario de Mérida

Misa y concierto en la Catedral por el 478º. Aniversario de Mérida

En el marco del 478 aniversario de la fundación de la capital yucateca y celebrando el Mérida Fest, se realizará una ceremonia religiosa en la que participará la Orquesta de Cámara de la ciudad y los coros de Mérida, el lunes 6 de enero, a las 8 de la mañana.

La celebración religiosa estará a cargo del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega y concelebrará el cuerpo edilicio de la catedral, en un acto litúrgico exprofeso por el aniversario de la fundación de la ciudad y el día de Reyes, celebración significativa para la grey católica.

Según ha confirmado la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, la celebración religiosa contará con las autoridades del gobierno del estado, del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera y su familia, así como artistas, intelectuales, académicos, funcionarios y representantes de organismos empresariales y entidades no gubernamentales.

La celebración religiosa contará con la participación de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida, bajo la batuta del maestro Russel Montañez Coronado y los Coros de la Ciudad, dirigidos por su directora Nidia Góngora Cervera.

La tradicional ceremonia religiosa por el aniversario de la ciudad será parte de las 130 actividades en el Festival de la Ciudad que inicia el próximo 5 de enero y concluirá el día 26 del mismo, con 21 días de actividades culturales, artísticos, musicales, exposiciones y representaciones.

De la misma manera, se realizará una ceremonia por el 422 aniversario de la construcción de la catedral de Mérida, concluida en 1598, edificación emblemática de la capital yucateca y sede del arzobispado de Yucatán desde hace un siglo.

Según se ha previsto en el programa, ese día también se realizará la Sesión Solemne de Cabildo por el aniversario de fundación, acto que tendrá lugar en Centro Cultural Olimpo, con el que oficialmente se inician las celebraciones del aniversario y se lee bando tradicional de fundación emitido por el Real Gobierno de España, para la constitución y fundación de la Mérida, de Yucatán.

En los relatos históricos se asienta que, “corriendo el año de 1517, en el día uno de marzo, desembarcó en Cabo Catoche, la expedición encabezada por Don Francisco Hernández de Córdova luego de varios meses navegando a través del Atlántico”, establece el historiador Silvio Zavala Vallado.

“Es así como la historia consigna el descubrimiento de lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán y que está conformada a la fecha por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

“El 18 de diciembre de 1526, apenas nueve años después del descubrimiento del territorio yucateco, se firma en Granada, España, la capitulación de la conquista de Yucatán, para después nombrar a Francisco de Montejo, como Adelantado de Yucatán”.

“Durante la tercera expedición de la conquista de estas tierras, el 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo el Mozo, funda la ciudad de Mérida, de igual nombre que la extremeña ciudad española, en el antiguo asiento maya de Ichcanzi-hó”, detalla el escritor yucateco.

“El 13 de enero de 1552, Tomás López Medel asume la autoridad de la Provincia de Yucatán en calidad de Visitador y aplica reformas al sistema de administración a manera de Ordenanzas que prevalecerán durante la mayor parte de la época colonial”.

“En sus orígenes, el territorio yucateco dependía y era regulada a través de la que se daba en llamar la Audiencia de los Confines, ubicada en el territorio de lo que conocemos como Guatemala. El 9 de enero de 1560 se decreta la Real Cédula mediante la cual, Yucatán pasa a depender totalmente de la Audiencia de México”.

“Apenas un año después comienza a figurar el nombre de Fray Diego de Landa -quien es reconocido actualmente por el legado que dejó a la historia con sus escritos sobre la vida en la región-, luego de que fuera electo para dirigir la iglesia de Yucatán al final del Primer Capítulo Provincial de la orden de los franciscanos el 13 de septiembre de 1561”.

Posteriormente, el 12 de julio de 1562 se lleva a cabo el Auto de Fe en el pueblo de Maní, castigo que fue impuesto por Fray Diego de Landa a los indígenas mayas acusados de idolatría.

En este lugar, conocido hoy como un atractivo turístico dentro de la “Ruta de los Conventos” y por los hermosos retablos de su iglesia, son quemados y destruídos infinidad de manuscritos y esculturas que reflejaban la grandeza de esta antigua cultura.

“El 14 de agosto de 1562, llega a Mérida, fray Francisco del Total, quien es designado como el primer Obispo de Yucatán, quien inicia la construcción de la catedral de la ciudad, concluida en 1598, siendo la primera edificación de esta magnitud terminada en el Nuevo Mundo, antes de concluir el siglo XV”.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento reconocerá a personas con destacada trayectoria

El próximo lunes se llevará a cabo el foro “Los Rostros de Mérida” En el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: