jueves , agosto 6 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Miradas en el Tiempo”, habla de la iglesia del barrio de Santiago

“Miradas en el Tiempo”, habla de la iglesia del barrio de Santiago

Información de Megamedia

Edificio único y emblemático

El Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen),  a través de  sus cápsulas “Miradas en el tiempo”, ofreció una charla  informativa sobre el edificio emblemático del barrio de Santiago  que transmite en redes sociales lunes, miércoles y viernes.

“La iglesia de Santiago, que actualmente está en el cruce de las calles 59 y 72 de Mérida, fue terminada en 1637, pero el barrio tiene una historia”, indicó Felipe Escalante Ceballos en el vídeo titulado “La iglesia de Santiago”, que se encuentra en YouTube .

“Antes de que se concluyera esta iglesia existió una capilla abierta hecha con materiales perecederos para instruir a los mayas en la religión católica, esa primera capilla desapareció con el tiempo, pero en el costado Sur de la iglesia hay una nueva edificación en cuyo interior hay una placa: ‘Aquí se dio la primera misa de la ciudad de Mérida’”, agregó Escalante Ceballos.

“La iglesia actual fue construida con el estilo franciscano, austero carente de adornos, solamente tiene en ambos lados de la puerta dos estatuas de bulto que son las únicas en Mérida con excepción de la Catedral. Esas estatuas posiblemente se refieran a San Pablo y a San Sebastián, no lo sabemos porque no hay ninguna constancia o inscripción que lo diga”.

“Hay dos tipos de campanarios en las construcciones religiosas de Mérida: uno es de torres y el otro es un muro con claros para poner las campanas, como es el de Santiago, a este le llaman espadaño. Tiene unos adornitos que se llaman pináculos y en el remate del espadaño hay una cruz de piedra. Sobre la puerta principal que mira al Poniente está el año de construcción de la iglesia (1637)”.

“En el barrio es muy común decir ‘Yo soy santiaguero de corazón’, pues en un monumento hay una placa de piedra que muestra quién fue el primer santiaguero de corazón: Fray Luis de Piña y Mazo, que era el obispo de Yucatán, la más alta autoridad religiosa”.

“Cuando el obispo en 1795 sintió que había llegado a su último momento dio una disposición, sabía él que como máxima autoridad religiosa de la Península iba a ser enterrado en la Catedral de Mérida: ‘Mi cuerpo se va ahí, pero mi corazón se queda en Santiago’”, explicó.

“Entonces, en el muro Norte del presbiterio, junto al altar mayor fue depositado el corazón del obispo y hay una placa de piedra que dice: Aquí yace el corazón de Fray Luis Piña y Mazo”, puntualizó Felipe Escalante.

Deja un comentario

Ver también

Regresan las proyecciones de ópera en la Sala Mayamax

Proyecciones en alta calidad y gratuitas, cada último lunes de marzo a junio. Para disfrute …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: