domingo , diciembre 8 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Ministerio Público en centro de Mérida operará a partir de 2020

Ministerio Público en centro de Mérida operará a partir de 2020

En el marco del Proyecto piloto “Justicia Cívica” impulsado por el Gobierno Federal en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y los Ayuntamientos, durante el primer semestre del próximo año 2020, funcionaría una agencia del Ministerio Público en el Centro Histórico de Mérida, en donde las denuncias presentadas por delitos comunes, serían atendidas por la Policía Municipal de Mérida.

Lo anterior fue informado por el alcalde Renán Barrera Concha.

Atendiendo al destacado nivel de seguridad de Mérida, la secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján, invitó al Ayuntamiento meridano a unirse al proyecto, a través del cual el ejecutivo federal hará llegar más recursos para reforzar la seguridad.

 “Es la forma de darle mayor acceso a la justicia a los delitos comunes que se presentan de manera mucho más frecuente y, también, estamos buscando que haya una denuncia por parte de los afectados que la pueda levantar la propia Policía Municipal y, para eso, firmaríamos un convenio con la Fiscalía General del Estado”, agregó el primer edil.

Precisó que han estado en pláticas para poder generar las condiciones de que haya una agencia del Ministerio Público en el Centro Histórico, “que será muy importante porque teniendo a 250 mil personas recorriendo nuestro Centro Histórico todos los días, la dificultad de que la gente pueda poner una denuncia hasta Periférico los complica”.

Indicó que existe gente que está dedicada a los delitos en el Centro Histórico porque no hay sanción, porque no hay denuncia y porque no hay víctima que pueda señalar, “de tal manera creo que esto puede ser un buen ejercicio”.

Señaló que esta práctica ya se lleva a cabo en otros municipios del país, como Escobedo, Nuevo León, que tiene una cartera de tres o cuatro delitos cuyas denuncias pueden ser levantadas por la Policía Municipal.

“Bertha Alcalde estuvo recientemente en la ciudad, altamente sorprendida del trabajo y coordinación policíaca que hay”, manifestó.

El Alcalde consideró que los programas que estrechan la cercanía con los ciudadanos son un gran acierto de esta administración, lo mismo que todo el trabajo preventivo del delito y las adicciones, al tiempo que destacó que la estrecha colaboración entre las policías municipal, estatal, fuerzas armadas y ciudadanía distingue el trabajo de Mérida, mismo que ha llamado la atención y se busca replicar en otros lugares.

Dijo que probablemente se ubicaría una oficina, que pueda levantar denuncias, dentro del propio departamento de la Policía Municipal, “y que podamos nosotros canalizar y, de alguna manera, recanalizar a la Procuraduría General del Estado”.

Puntualizó que los delitos serían robos comunes, como robos a tiendas o transeúntes y lesiones, entre otros, “delitos menores que son muy frecuentes y si no hay algún tipo de sanción, difícilmente podemos lograr bajar los indicadores de seguridad”.

Refiriéndose a los recursos, precisó que se están terminando de definir con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a los que probablemente tengan acceso a mediados del mes de diciembre.

“Lo importante es que logramos revertir la fórmula, es decir ciudades con buenos indicadores tendrán más recursos, ciudades que estén disminuyendo sus indicadores y su nivel de confianza, pues no podrán ser premiadas con más recursos”, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

INICIA EL OPERATIVO DECEMBRINO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MÉRIDA

Policía Municipal de Mérida Boletín de Prensa A fin de garantizar la seguridad de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: