lunes , abril 22 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Miles de yucatecos conmemoran 206 años del Grito de Independencia

Miles de yucatecos conmemoran 206 años del Grito de Independencia

8ACOM).- Entre canciones de Pepe Aguilar y el tradicional grito de independencia clamado por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, quien evocó lo hecho por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, miles de yucatecos salieron a las calles para conmemorar un aniversario más de la gesta que permitió a México separarse del yugo español que tuvo durante trescientos años.

Como dicta el protocolo, el mandatario estatal, con enseña nacional en mano, realizó desde el balcón central del Palacio de Gobierno un grito de independencia más, en el que como es tradición, se recordó a los héroes que ayudaron a conformar la nación tal y como la conocemos en la actualidad: Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero.

Previo al grito, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, leyó a los asistentes al festejo el acta solemne de la declaración de la independencia mexicana, el primer documento legal donde se proclama la separación de la Nueva España con respecto de la metrópoli española, que fue expedido el 6 de noviembre de 1813.

“El congreso de Anáhuac legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo de la América septentrional por las provincias de ella: declara solemnemente, que por las presentes circunstancias de la Europa ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpada: que en tal concepto queda rota para siempre jamás, y disuelta la dependencia del trono español: que es árbitro para establecer las leyes que le convengan para el mejor arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y paz, y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente y mandar embajadores y cónsules. Declara por reo de alta traición a todo el que se oponga directa o indirectamente a su independencia, ya protegiendo a los europeos opresores, de obra, palabra o por escrito, ya negándose a contribuir con los gastos, subsidios y pensiones, para continuar la guerra, hasta que su independencia sea conocida por las naciones extranjeras; reservándose al congreso presentar a ellas por medio de una nota ministerial, que circulará por todos los gabinetes, el manifiesto de sus quejas y justicia de esta resolución, reconocida ya por la Europa misma”, expresó.

Luego del repicar de las campanas y la entonación del himno nacional, inició un espectáculo de videomapping en las fachadas de recinto del poder Ejecutivo y la Catedral de San Ildefonso, que se prolongó por un espacio de casi diez minutos.

Instantes después, el cielo yucateco se iluminó con decenas de fuegos artificiales de todos colores, especialmente verde, blanco y rojo, que cautivaron a quienes se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad.

La celebración de los 206 años del comienzo de la lucha independentista fue el pretexto perfecto para que autoridades federales, estatales y locales, así como delegados y líderes empresariales y sindicales convivieran como los mejores amigos en el Salón de la Historia.

Ya pasadas las 23:30 horas, la romántica música de Pepe Aguilar comenzó a sonar en un escenario montado exactamente en el cruce de la calle 60 por 61. El músico interpretó varios de sus éxitos, como “Por mujeres como tú”, “Por una mujer bonita”, “Miedo” y “100 por ciento mexicano”, acompañado de sus hijos Leonardo, de 17 años, y Angela, de apenas 12.

Las calles aledañas a la Plaza Grande (especialmente la 60 y la 61) lucieron atiborradas de parejas, grupos de amigos y familias que aprovecharon para echarse unas paletas de hielo, palomitas, chicharrones, tacos de canasta o incluso visitar alguno de los restaurantes de comida regional de Los Arcos, en una celebración que se prolongó hasta las primeras de este viernes 16.

La celebración, según detalló el gobierno, contó con la presencia de elementos pertenecientes a la SSP, Fiscalía General del Estado (FGE), las Policías Federal (PF) y Municipal de Mérida, y la Procuraduría General de la República (PGR).

Deja un comentario

Ver también

Alcalde de Mérida Renán Barrera, asiste al desfile Cívico Militar

El alcalde Renán Barrera Concha, presenció desde el balcón de Palacio de Gobierno el desfile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: