domingo , septiembre 22 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Campeche marcha por la unidad
Marcha por la unidad

Campeche marcha por la unidad

Más de 23 mil personas encabezadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dirigentes de siete partidos, de agrupaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de estudiantes, gente de la sociedad civil y numerosas familias alzaron la voz ayer por el valor, la dignidad y el respeto a la soberanía nacional.

Sin colores partidistas, todos de blanco, algunos con leyendas contra el presidente norteamericano Donald Trump, la mayoría con banderitas tricolores y carteles de apoyo a la unidad nacional, marcharon desde el Parque IV Centenario a la Plaza de la República en donde se pronunciaron por respaldar las acciones de México ante las políticas del presidente Donald Trump.

El contingente se empezó a congregar en ese sitio emblemático construido en 1940 por el 400 aniversario de la fundación de la ciudad de San Francisco de Campeche, desde las 16:00 horas para iniciar el recorrido poco después de las cinco de la tarde.

Ni los dirigentes o militantes del PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Encuentro Social y Panal, así como de la Agrupación Campeche Libre, usaron su imagen institucional, todos fueron de blanco.

Los senadores Óscar Rosas González y Raúl Pozos Lanz, y los diputados federales, Adriana Ortiz Lanz y Miguel Sulub Caamal, llegaron de la Ciudad de México para integrarse a la marcha que convocó también a alcaldes, incluso los de oposición como el exmorenista Emiliano Canul Aké y el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, así como autoridades municipales, estatales y federales.

Llegaron familias de diferentes colonias y municipios como Hopelchén, Tenabo y Champotón, que respondieron a la una inédita Declaratoria Campeche surgida del consenso de los sectores político, económico y social, para respaldar las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto ante las políticas de su homólogo estadunidense.

Hubo algunas consignas escritas contra Trump: ¡No al muro! Se leía en algunas cartulinas, en cambio predominaron dos: “Marcha por la Unidad, Campeche” y “Marcha por la Unidad, México”, que iban en colores neutros.

Solo desentonó el Frente Campesino e Indígena Emiliano Zapata (Freciez). Su líder Luis Antonio Che Cu y militantes de esa agrupación intentaron llegar a la Plaza de la República, con una manta donde se leía: “Señor presidente Peña Nieto, exija disculpa pública y respeto de Trump, al pueblo de México. ¡Basta de gasolinazos!”

Al frente de partidos políticos, empresarios, académicos, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos,  Moreno Cárdenas y su esposa, Christelle Castañón, abrían paso hacia la Plaza de la República. Junto al secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el diputado Ramón Méndez Lanz y el magistrado Carlos Felipe Ortega Rubio.

La cabeza del contingente que alcanzó casi un kilómetro llegó a la Plaza de la República 20 minutos después, luego de caminar la calle 12, dobló por el Circuito Baluartes y se dirigió a la Plaza de la República por la calle 8. Los esperaban ciudadanos, que cantaban la música regional mexicana que amenizó la concentración: “México en la piel”, México Lindo y Querido y El Rey, fueron las más coreadas.

La movilización de casi dos horas paralizó el Centro Histórico. No hubo incidentes ni reportes al 911, la Secretaría de Seguridad Pública dispuso de un intenso dispositivo de seguridad y vigilancia que incluyó el cierre parcial y total de calles.

La Plaza de la República se llenó a tal grado que la mayor parte de la gente ni siquiera tuvo oportunidad de acercarse. No hubo discurso por parte del mandatario estatal, quien acompañado de los líderes partidistas, Ernesto Castillo Rosado, Yolanda Valladares Valle, Alvar Ortiz Azar, William Mena Flores, Ana María López Hernández, Gilberto Romero Lavalle, Mario Tun Santoyo y Carlos Plata González entonaron el Himno Nacional como colofón del evento.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: