viernes , abril 26 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Miles conmemoran el Aniversario del Grito de Independencia en Campeche

Miles conmemoran el Aniversario del Grito de Independencia en Campeche

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó esta noche la ceremonia de exaltación del CCVI Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Ante cientos de personas que se dieron cita en las inmediaciones de la plaza Moch-Cohuó, Moreno Cárdenas vitoreó a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros; hizo sonar la campana réplica de Dolores y ondeó la Bandera Nacional.

El mandatario estatal presidió el tradicional Grito de Independencia teniendo como escenografía una torre tipo colonial, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente, así como de su esposa, Christelle Castañón de Moreno; del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y del comandante de la 33ª Zona Militar, David Moreno Gutiérrez.

Por segundo año, la ceremonia de conmemoración del Inicio de Independencia no tuvo lugar en el balcón que da cara a la Plaza de la República, sino se centro en el escenario construido frente al Palacio de Gobierno, y en la cual también se lució una nueva persentación de videomaping y un espectacular destello de juegos pirotécnicos.

La ceremonia cívica inició en punto de las 22.00 horas, con la lectura del Acta de Independencia, a cargo del secretario del Ayuntamiento de Campeche, Jesús Antonio Quiñones Loeza; luego se realizaron los Honores de Ordenanza para recibir el lábaro patrio que el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández entregó al mandatario estatal, quien inmediatamente procedió a enaltecer a los héroes que en septiembre de 1810 encabezaron la lucha por la Independencia Nacional.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Matamoros! ¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan nuestras instituciones! ¡Viva México! ¡Viva Campeche! ¡Viva Campeche! ¡Viva México!”, exclamó Moreno Cárdenas.

Tras la entonación del Himno Nacional, la entrega del lábaro patrio y la ejecución de los Honores de Ordenanza.

En cuanto a la proyección multimedia, ésta sincronizó efectos especiales y música para recrear el movimiento insurgente y el llamado a la Independencia del cura Hidalgo, así como para mostrar diferentes texturas tradicionales mexicanas y ambientaciones de colores.

Al finalizar la ceremonia, dio inicio el festival artístico que el Gobierno del Estado organizó para disfrutar las fiestas patrias con la presentación de la cantante Yuri, quien deleitó a los centenares de asistentes con lo mejor de su repertorio musical.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública estimó la presencia de 15 mil personas a los festejos, donde no se reporto incidentes graves, concluyendo con saldo blanco.

Con información del Gobierno del Estado

Deja un comentario

Ver también

Escárcega, Campeche

Talleres para Tren Maya tendrían su base en Escárcega, Campeche

Escárcega, Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de que los talleres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: