sábado , marzo 23 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Migrantes yucatecos en California disfrutaron de la Orquesta Jaranera

Migrantes yucatecos en California disfrutaron de la Orquesta Jaranera

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social municipal, afirmó que llevar a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida a Estados Unidos sirvió no solo para promocionar turísticamente a la capital yucateca, sino que también ayudó a devolver un poco a los migrantes que aportan remesas al estado.

“Se nos acercó mucho turista, fue emocionante ver a los yucatecos migrantes portando el traje regional, bailando con la orquesta. Te dicen que tienen años que no han regresado, que no olvidan la vaquería”, dijo en entrevista la funcionaria.

Según cifras proporcionadas por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), los 180 mil yucatecos que radican en los Estados Unidos aportaron en el primer trimestre de este año 34.8 millones de dólares en remesas.

“Fueron cinco presentaciones y hubo una familia que fue a todas. Don Zoé vendió panuchos, había cochinita pibil, creo que comí más de estos guisos allí que lo que como acá. Hubo una familia de Petac (subcomisaría meridana cercana a la reserva Cuxtal) que nos dijo que tiene 15 años de no ver a sus familiares”, indicó.

Patrón Laviada explicó que algunos ya tienen la doble nacionalidad y que allá tienen hasta tres empleos. “Algo muy importante es que mandan remesas”, aseguró.

Como se informó, la Orquesta Jaranera se fue de gira del 18 al 23 de julio pasados, y se presentó en ciudades de California con alta concentración de yucatecos, como San Rafael, San Francisco y Los Ángeles.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: