jueves , abril 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mérida y la Unión Europea estrechan lazos de colaboración en materia de desarrollo sustentable

Mérida y la Unión Europea estrechan lazos de colaboración en materia de desarrollo sustentable

El alcalde Renán Barrera recibe la visita del embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser.

Mérida avanza con paso firme en el camino de la cultura ambiental y refuerza cada vez más sus mecanismos de desarrollo sostenido con políticas públicas que favorecen alianzas con otros países a favor de la movilidad urbana sustentable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal recibió en Palacio Municipal a una delegación del cuerpo diplomático de la Unión Europea, encabezada por el embajador Klaus Rudischhauser, con quien abordó temas relativos a la sustentabilidad y su impacto en el municipio.

Renán Barrera señaló que este encuentro marca además el compromiso de Mérida de continuar con políticas públicas a favor del medio ambiente, a fin de seguir posicionándola como una ciudad de vanguardia que destaca cada día entre las mejores ciudades del mundo.

—El hecho de mantener alianzas con otras ciudades del mundo nos ha permitido conocer diversidad de experiencias y en la  medida de lo posible aterrizarlas y adaptarlas a la zona en donde vivimos – expresó.

La visita de la delegación diplomática se realizó en el marco de la firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, en el cual participan también otros municipios yucatecos.

El primer regidor destaco que desde hace tres años Mérida forma parte del Pacto Global de Alcaldes en el Cambio Climático y la Eficiencia Energética y el desempeño del municipio ha sido notable.

—Mérida encamina su tarea al respeto de nuestra biodiversidad y de su desarrollo sostenido, mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica, acciones que se llevan en conjunto con otros sectores de la sociedad civil y con la participación primordial de la ciudadanía —remarcó.

Recordó también que recientemente Mérida participó en el Foro Internacional de Alianzas para Ciudades Sostenibles, que se realizó en Ginebra, Suiza, donde se promovió a la ciudad en materia de sustentabilidad, lo que contribuyó a promoverla ante líderes de varias partes del mundo.

—Lo interesante fue haber conocido como dos países logran coordinarse incluso financieramente para llevar a cabo un mismo proyecto y es hacía allí donde queremos enfocarnos, yo creo que es ese el gran reto que tenemos aquí en el país para empoderar un poco más a los gobiernos locales —puntualizó.

Durante el encuentro Renán Barrera abordó también el tema del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que se lleva a cabo con el apoyo de la Cooperación Urbana Internacional Europea (IUC) con Atenas Oeste como ciudad par en dicho programa y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), el cual contempla acciones en coordinación con diversos sectores de la sociedad.

Está reunión marca la pauta para una agenda de trabajo que se centre en la búsqueda  de programas y estrategias que contribuyan a hacer más eficiente el desarrollo sustentable entre ambas regiones.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, subrayó la importancia de enfocar a Mérida como prototipo y ciudad líder respecto a su desempeño en el tema ambiental y de movilidad urbana por lo que reafirmó el interés de la Unión Europea de continuar estrechando lazos de colaboración con la capital yucateca.

—Mérida tiene un papel destacable y un desempeño muy notable en cuanto a las acciones que se están implementado en el municipio, de ahí que consideramos que tiene un programa exitoso respecto al tema ambiental —expuso.

En 2017 Mérida fue seleccionada por la Unión Europea para integrarla Al Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC por sus siglas en inglés), a fin de intercambiar experiencias con la ciudad de Atenas, Grecia, en materia de Movilidad Urbana Sustentable. En reciprocidad, Mérida compartiría a esa ciudad europea su experiencia en procesos de Participación Social para la toma de decisiones. El acompañamiento será por 18 meses

Antes de finalizar el encuentro, el alcalde y el visitante intercambiaron obsequios. Renán Barrera entregó al embajador el  libro “Mérida, Palabras y Miradas” y a su vez recibió de este una corbata con motivos artesanales distintivos de la Unión Europea.

En el encuentro participaron también Mario Martínez Laviada, oficial mayor;  Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y  Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto de Municipal de Planeación de Mérida.

Junto con el embajador también estuvieron: Paolo Caridi, Ministro Consejero y Jefe de Sección de Comercio y Economía; Vincenzo Collarino, agregado de Instrumentos de Política Exterior David Calvo, del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) en Norteamérica.

Deja un comentario

Ver también

“Camino de Flores” en su nueva sede del Parque de la Paz

Su inauguración será el próximo viernes 12 En una nueva sede, el Parque de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: