Martes , noviembre 13 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Mérida, una ciudad referente en materia de transparencia

Mérida, una ciudad referente en materia de transparencia

Visita de una delegación de Querétaro para conocer las prácticas exitosas del Ayuntamiento meridano

Gracias a las prácticas innovadoras del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal, Mérida se ha convertido en una ciudad referente en materia de transparencia, como lo demuestran los reconocimientos recibidos a nivel nacional en este tema para la Unidad de Transparencia municipal.

Esas distinciones han llamado la atención de otros municipios del país, como Querétaro, que envió a una comisión de funcionarios para conocer las prácticas exitosas del municipio en materia de transparencia.

Jorge Luis Alarcón Neve, secretario ejecutivo de Querétaro, encabezó la comisión visitante y subrayó que los reconocimientos que ha recibido Mérida a nivel nacional llamaron la atención del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

—El alcalde nos comisionó para venir a Mérida a conocer detalladamente del trabajo meridano en materia de transparencia, a fin de perfeccionar nuestras propias prácticas en el tema, al cual se le ha dado mucha importancia en esta administración —abundó.

—Reconocemos que Mérida es un municipio de vanguardia en transparencia y estamos muy agradecidos por la generosidad con que nos compartieron sus experiencias, las herramientas que utilizan y las estrategias elaboradas que les han dado tan buenos resultados, ya que mantienen a Mérida en los primeros lugares nacionales en esta temática—dijo.

Asimismo, el funcionario queretano comentó que es primera vez que viene a la ciudad y afirmó que lo ha impresionado gratamente porque es una capital bella, limpia y en la que el visitante se siente seguro.

Por su parte, Rafael Rodríguez Méndez, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, indicó que la administración de Mauricio Vila ha sido enfática en el tema y el resultado son las prácticas que han permitido al municipio sobresalir a nivel nacional.

—El Ayuntamiento de Querétaro nos solicitó una reunión para hablar del tema porque quieren implementar algunas herramientas como las que utilizamos en el tema del acceso a la información, el comité de transparencia y todo lo concerniente a lo legal —puntualizó.

Los demás integrantes de la comisión visitante son Mauricio Juárez Sánchez, Ricardo Rivón Lazcano, Patricia López García, Raúl Medina Cardeña, Elvia Julieta Paredón Niño, Rafael Rodríguez Méndez, Petrushka Escoto Robles, Rafaela Verde Gudiño, Juan Luis Lara Ramírez y Ángel Koh Suárez.

Reconocimientos al Ayuntamiento de Mérida

Los reconocimientos más recientes fueron los otorgados por la Asociación Nacional de Alcaldes. La Unidad de Transparencia recibió el Galardón por la Transparencia Municipal “Manuel Serranía Torres”, en su primera edición; el Centro Municipal de Emprendedores, el galardón “Francisco Villarreal Torres”, siendo el proyecto que obtuvo la mayor puntuación, y el Instituto Municipal de la Mujer recibió la Medalla al Mérito Municipalista por la experiencia “Reingeniería de Políticas Públicas para Fortalecer al Acceso de los Derechos de las Mujeres”.

Asimismo el Resultado en el Presupuesto en Base a Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación y Desempeño (SED), que ubicaron a la ciudad de Mérida en el primer lugar nacional, según un informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados. Este informe destaca que el ejercicio del gasto público en el Ayuntamiento se realiza en un marco de responsabilidad, austeridad, eficiencia y transparencia para hacer cada más y mejores obras y servicios de calidad para los ciudadanos con menos recursos.

En esa ocasión, el alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que con estos resultados y reconocimientos en materia de transparencia, los ciudadanos tienen la certeza de que cada peso que se invierte por parte del municipio está bien direccionado y a la vista de todos.

 

Deja un comentario

Ver también

Hacer de Mérida una ciudad inteligente, es trabajo de todos: Renán Barrera

SharePara lograr que Mérida sea catalogada como Ciudad Inteligente, tenemos que trabajar juntos sociedad y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *