Viernes , octubre 19 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mérida, todo un referente a nivel nacional para emprender

Mérida, todo un referente a nivel nacional para emprender

Durante la presente administración municipal se ha contribuido a hacer de Mérida una ciudad altamente competitiva para incentivar la inversión y apoyar a los meridanos que quieren emprender, por ello se puso en marcha el Programa de Mejora Regulatoria con la colaboración de la OCDE, que además de innovador es calificado entre los mejores del país por la Cofemer y el IMCO.

La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, señaló que como resultado de estos trabajos, la ciudad ha recibido reconocimiento de revistas prestigiosas de negocios, como es el caso de “Entrepreneur” en español, la cual ha colocado a la capital yucateca en el ranking de las 10 ciudades de más de 500 mil habitantes con mayor crecimiento y mejor para emprender, es la única ciudad del sur del país en figurar en la lista.

“De acuerdo con esta revista, figurar en este listado significa que la ciudad, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrece mayor estabilidad que otras, cuya economía es volátil”, afirmó, durante la presentación del sitio web “Abre tu Empresa”, que permite, en un solo sitio, realizar trámites, conocer el lugar adecuado para abrir su negocio, solicitar permisos de construcción en línea, trámites de Licencia de uso de Suelo, Licencia de Construcción y Terminación de Obra, entre muchos otros.

Según la publicación del mes de mayo de la revista, que cumple 25 años en México, y se especializa en ofrecer herramientas y consejos a emprendedores o quienes desean emprender, estos datos se obtuvieron de un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de su metodología MAGDa (Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos), encargada exclusivamente por Entrepreneur en español.

Las ciudades que figuran en la lista son, en el norte del país, Saltillo, Monterrey, Tijuana, Durango y Tampico. En el centro Aguascalientes, Puebla Tlaxcala y Poza Rica, Veracruz. Y la única en el sureste del país figura Mérida

En términos de ambiente de negocios, Mérida abre con rapidez empresas y además se hace uso eficiente de la energía eléctrica en su sector productivo, concentrado en sectores considerados de innovación.

Además la catalogan como una ciudad exitosa, en primer lugar por los altos niveles de seguridad que ofrece a su población. Las bajas tasas de robo a vehículos y de homicidios, así como la calidad de vida relacionada con vivir en un entorno pacífico.

Las ciudades que forman parte de esta lista también mostraron un crecimiento importante, además de que su actividad económica es más estable. Esto significa que, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrecen mayor estabilidad que otras cuya economía es más pequeña y, por ende, mucho más volátil. Además cuentan con economías diversificadas y sectores productivos concentrados en sectores de alto crecimiento.

Inversión y empleo

Todo el esfuerzo que realizado para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial en Mérida desde el inicio de esta administración han significado la generación de más de 29 mil empleos formales a partir de 2015 al cierre de 2017.

En materia de empleo Mérida cerró el año 2017 como la segunda ciudad con menor tasa de desocupación de entre las 32 principales ciudades del país según el INEGI con un promedio de 2.1% solo detrás de Tijuana que tiene 2.0%. Además solo durante el 2017 en Mérida se han generaron más de 15,000 empleos formales; destacando que en Mérida se encuentra más del 80% del empleo formal de todo el estado según datos del IMSS.

Boletín de prensa.

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento mejorará servicios básicos en comisarías

ShareIndispensable revisar la situación de los servicios básicos en las comisarías de la capital yucateca. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *