domingo , julio 21 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mérida, reconocida como la ciudad más pacífica del país

Mérida, reconocida como la ciudad más pacífica del país

La organización ciudadana de Culiacán, Sinaloa “Construyendo Espacios para la Paz” realizó en días pasados el evento denominado “Informe de Paz de Culiacán”, evento en el que entregaron un reconocimiento al alcalde Renán Barrera Concha y al Ayuntamiento de Mérida por ser considerada la ciudad más pacífica del país.

En la actual administración, el alcalde privilegia acciones que promueven la convivencia familiar y vecinal, ya que de esta manera se fortalece el tejido social que permite disfrutar la tranquilidad y la paz que caracterizan a Mérida.

Al encuentro, que se llevó al cabo los días 13 y 14 de diciembre, asistieron en representación del presidente municipal de Mérida, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; los directores de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante y del Instituto de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, quienes compartieron ante los sinaloenses las estrategias que se han implementado en materia de seguridad.

Los funcionarios viajaron a esa ciudad a invitación de la organización “Construyendo Espacios para la paz” con el objetivo de participar con la ponencia “Mérida, la Ciudad más pacífica de México” así como sostener encuentros con autoridades locales, empresarios y ciudadanos en temas de paz y seguridad.

Javier Llausás Magaña, director de “Construyendo Espacios para la Paz” felicitó a los ciudadanos de Mérida y al alcalde Renán Barrera Concha por construir una ciudad pacífica que inspira a otras ciudades a lograr una cultura de la paz.

En su intervención, los representantes de la comitiva meridana expusieron la visión de la administración pública en materia de seguridad, prevención, planeación y participación ciudadana para lograr los mejores indicadores de paz en México, lo que los ha mantenido como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad en todo México.

En el evento también se reconoció el trabajo unido y coordinado que realizan gobierno municipal y ciudadanos de Mérida para lograr bajos índices delictivos en la ciudad catalogada como la más pacífica de Mérida.

La reunión marcó además el inicio del vínculo de amistad con el estado de Sinaloa, específicamente con autoridades y empresarios de la ciudad de Culiacán, con quienes también se intercambiaron ideas y se analizaron otros proyectos en materia de inversión.

Los funcionarios meridanos visitaron las instalaciones del C4 y el Instituto Estatal de Ciencias Penales, donde también sostuvieron una reunión con representantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y Consejeros ciudadanos del CESP. Se reunieron también en privado con el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el titular del SESESP, Renato Ocampo Alcántar.

Cabe recordar que, en 2011, la ONG Comité Internacional de la Bandera de la Paz otorgó el reconocimiento de “Ciudad de la Paz” a Mérida, debido a su destacable seguridad social. Distinción que le ha dado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por difundir la educación de entendimiento y concordia.

En ese mismo año, además de la distinción de la UNESCO, se designó oficialmente a Mérida como miembro distinguido de las Cien Ciudades por la Paz, nombramiento que le otorgó Barcelona, España, por el alto índice de seguridad, su quehacer cultural y el buen nivel de vida que mantiene.

El rubro del desarrollo cultural sostenido que ha tenido la ciudad le ha valido ser nombrada en dos ocasiones (2000 y 2017) “Capital Americana de la Cultura”.

Igualmente, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., Comunidades Seguras México, entregó en marzo 2015 el reconocimiento oficial a Mérida, Yucatán que la distingue como Comunidad Segura, convirtiéndose así en la séptima que obtiene dicho distintivo en nuestro país.

La Encuesta Nacional de seguridad Pública (ENSU), así como de un documento del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que lleva por nombre Ciudades más habitables de México, pone a Mérida como la ciudad más segura, con una calificación de 66.9, seguido por Durango con 63.4, Saltillo con 54.1, Aguascalientes con 50.1, Tepic con 46.1, Campeche con 44.2, en séptimo lugar Tlaxcala con 44.1, Pachuca de Soto con 37.7, Ciudad Juárez con 35.6, y en décimo lugar Puebla con 35.0.

Recientemente, los resultados del Índice de paz Positiva México (IPPM) 2018 muestran que, los cinco estados mejor clasificados en el IPPM son: Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Campeche. Tres de ellos también se clasifican entre los primeros 10 del Índice de Paz México (IPM): Yucatán, Campeche y Querétaro.

Deja un comentario

Ver también

Más participación ciudadana para el bienestar de la población, afirma el alcalde Renán Barrera

Supervisa los trabajos de limpieza de calle y desazolve de rejillas en la colonia Plantel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: