miércoles , junio 3 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Mérida, entre las 10 ciudades más caras del país; INEGI

Mérida, entre las 10 ciudades más caras del país; INEGI

Comprar la canasta básica en la capital yucateca en enero fue mucho más caro que hacerlo en ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se coloca Mérida entre las 10 ciudades más caras del país para vivir.

En el primer mes del año la ciudad de Mérida se convirtió en una de las 10 capitales más caras del país a alcanzar una inflación anualizada de 3.7 por ciento, arriba de la media nacional que marcó un índice de 3.2 por ciento, por lo que comprar la canasta básica en la capital yucateca fue mucho más caro que en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Durango o la propia Ciudad de México.

El INEGI informó que durante el mes de enero de este año Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.48 por ciento, así como una inflación anual de 3.2 por ciento.

No obstante, la inflación registrada en enero pasado de 3.7 por ciento fue más baja que la registrada el mismo del año 2018 en que se registró un índice de 4.8 por ciento, casi un punto porcentual más bajo.

Con inflación a la alza, la capital yucateca se colocó muy por encima de ciudades como Guadalajara que registraron 3.6 por ciento inflacionario, Ciudad de México con 3.2 por ciento y Monterrey 3.1 por ciento.

A nivel Península de Yucatán y región sureste, con su 3.7 por ciento Mérida se colocó arriba de Campeche con su 3.6 por ciento, Tuxtla con 3.2 por ciento y Veracruz con 2.9 por ciento, pero muy por debajo de Cancún que logró 4.2 por ciento.

Precios producto por producto

El organismo federal señaló que entre los productos de la canasta básica que más subieron de precio en enero se encuentran: jitomate (18.5 por ciento), cigarros (8.7 por ciento), tomate verde (30.5 por ciento), calabacita (39.6 por ciento), y tortilla de maíz (1.2 por ciento).

En contraste, bajaron de precio el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas LP, pollo, limón y huevo, entre otros.

En tanto, el comportamiento en el primer mes de 2020 de los subíndices que integran la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), fueron los productos que más incremento registraron.

El incremento en alimentos y bebidas fue de 4.3 por ciento, prendas, calzado y vestidos 1.3 por ciento, muebles para el hogar y artículos para conservación del hogar 3.9 por ciento, salud 4.9 por ciento, recreación 3 por ciento, educación 4.6 por ciento, restaurantes 5 por ciento y servicios en general 3.8 por ciento.

El INEGI reportó que al arranque del año el aumento en el costo de electricidad, y productos de la canasta básica dispararon el índice inflacionario a nivel regional.

Deja un comentario

Ver también

El INE tocará la puerta de tu casa

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán convoca a la ciudadanía a participar en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: